De acuerdo al presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mario Canul, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por disminuir la pesca furtiva esta continua y afecta a las dos principales pesquerías de Yucatán.
Este 1 de julio finaliza la veda de langosta, sin embargo, no se tiene buenas expectativas ya que la pesca furtiva durante los meses de descanso de la especie continúo pescándola.
Canul Uicab recalcó que cerca de los arrecifes “Los Alacranes” sorprendieron a pescadores furtivos capturando langosta que está en veda del primero de marzo al 30 de junio de este 2025, ocasionando graves daños porque la especies todavía está en su etapa final de reproducción, ocasionando graves daño a ésta importante especie para el sector social y el sector industrial pesquero.
Se espera que esta temporada de langosta se alcancen aproximadamente 700 toneladas, pero con la depredación del crustáceo puede afectarse ésta importante pesquería y no alcanzar las metas establecidas.