UNACAR realiza la II Jornada Internacional de Cultura Física y Salud bajo el título “La cultura física en tiempos de pandemia”.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, realiza la II Jornada Internacional de Educación Física y Salud de manera virtual a través del FacebookLive: Lefyd unacar, que en esta ocasión lleva por título “La cultura física en tiempos de pandemia”.

Esta Jornada se realiza con el objetivo de promover el debate sobre los problemas actuales de la cultura física y la salud en época de pandemia, con la participación de expertos de instituciones nacionales e internacionales, asi como intercambiar criterios y experiencias ante los retos actuales de la educación superior.

El acto inaugural virtual fue presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. José Jesús Matos Ceballos, gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte.

También estuvieron presentes; Dra. Lupe Aguilar Cortés, Secretaria General de la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva; Dr. Antonio José Pérez Cortés, Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, España; Dr. Blas Yoel Juanes Giraud, Director académico de la Fundación Metropolitana de Quito y Docente de la Universidad Metropolitana de Quito; Abogado Carlos Amaya López, Director de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana de la Fundación Metropolitana de Quito y Mtro. Juan Pablo López Pérez, Director de Deportes y Recreación de la UNACAR.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Matos Ceballos, quien, durante el mensaje de bienvenida, puntualizó los retos cumplidos por el programa educativo y los retos que faltan por cumplir, en los cuales están trabajando, cada uno de los que forman esta gran facultad y más ahora en esta nueva etapa que se está viviendo que requiere una mejor preparación.

Por su parte, la Dra. Lubia Castillo Arcos, directora de la Facultad, mencionó que la Licenciatura en Educación física y Deporte se inauguró el 16 de agosto de 1999, fecha en la que comenzó a funcionar en la antigua Facultad de Enfermería, gracias al trabajo conjunto de profesionales de la Universidad de Cienfuegos, Cuba y de la Dirección de Deportes de la UNACAR, trabajo que continua vigente actualmente.

La Primera Jornada Internacional de Educación Física y Salud se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto de 2019, siendo un éxito, por la participación de profesionales, docentes y estudiantes de la UNACAR, por la calidad en las ponencias expuestas por diferentes especialistas de México y el extranjero, teniendo 214 participantes en la Primera Jornada Internacional.

Ahora realizamos esta segunda Jornada donde se contará con el apoyo de un ponente de la Universidad de Granada España, un ponente de Cuba y otro de Ecuador que trabajan en la Universidad Metropolitana del Ecuador, dos ponentes más de Cuba que trabajan en la Universidad Autónoma del Carmen, una Ponente de México que labora en la UNACAR y una ponente que es Autoridad en México que es la secretaria General de la federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva siendo en esta ocasión de modalidad virtual por lo que nuevamente será un gran éxito por la gran participación que tendremos.

El último en tomar la palabra y realizó la declaratoria inaugural fue el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita quien dijo: En representación de esta gran comunidad universitaria, doy la bienvenida a todos los participantes de la Segunda Jornada Internacional de Cultura Física y Salud. Particularmente a los representantes de las Universidades de Granada de España, de Cienfuegos Cuba y de la Metropolitana de Quito, Ecuador. Así como a los de la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva, y de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana de la Fundación Metropolitana de Quito.

Hoy inauguramos la Segunda Jornada Internacional de Cultura Física y Salud, en medio de una crisis sanitaria mundial, que ha impactado a los distintos ámbitos: económico, político y social. Durante los últimos meses, el virus SARS-CoV-2 ha cambiado nuestra visión sobre el costo social de la salud, así como el valor de tener una población sana. Esta pandemia ha servido como un catalizador para la generación de consciencia y el cuidado de la salud.

Reconozco el liderazgo de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de esta Facultad, así como la del Dr. José Jesús Matos Ceballos, gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, y demás miembros del comité organizador por esta segunda jornada internacional, bajo la modalidad virtual, como una medida de seguridad y protección para todos los participantes.

Este programa de actividades, da testimonio del valor, la dedicación, la innovación y el esfuerzo de los docentes y estudiantes que han trabajado en la planeación del evento, adaptándose en medio del distanciamiento social y haciendo uso de alternativas para ejecutar esfuerzos que usualmente se basarían en la interacción presencial. Este reto enorme será recordado, porque habrán contribuido al mejoramiento de la salud de las personas desde un campo diferente al de la medicina. Que sea una jornada muy exitosa.

Se dio inicio a esta jornada con la conferencia magistral titulada “Pandemia y aprendizaje, un reto para la pedagogía” a cargo del Dr. Óscar Enrique Mato Medina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR. la cual fue muy interesante para todos los presentes.