Se lleva a cabo la Inauguración de la Cuarta Semana del Derecho y la Criminología y Firma de Carta de Intención con el Comité de Participación Ciudadana.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el marco de su 42 Aniversario, realiza la inauguración de la Cuarta Semana del Derecho y la Criminología, la cual se desarrollará del 26 al 30 de octubre, con diversas actividades.

Así como también fue el marco perfecto para llevar a cabo la Firma de Carta de Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, modalidad virtual, la cual se realiza con el compromiso de respaldar los programas académicos que garanticen mayores oportunidades de preparación y capacitación a los jóvenes para que se forjen un mejor destino.

Debido al programa de sana distancia que lleva a cabo en modalidad virtual con motivo de la contingencia sanitaria por la COVID-19, las autoridades presentes fueron: Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho; Dr. Jose Luis Rullán Lara, Secretario Académico.

Estuvo como invitado de honor en estos importantes eventos en representación del Dr. Ricardo Alfonso Koh Cambranis, Secretario de Educación del Estado, el Mtro. Carlos Arturo Figueroa Balam. Director de Educación Media, Superior, Técnica y Superior y la Dra. Silvia del Carmen Moguel Ortiz, Titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

El mensaje de Bienvenida corrió a cargo de la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello. Directora de la Facultad de Derecho, quien dijo, la semana del Derecho y Criminología, es un foro académico que tiene como objetivo primordial, lograr que los estudiantes, puedan asistir a conferencias, talleres, charlas o debates, sobre temas novedosos del mundo jurídico que trascienden a nuestra sociedad, mismos que son tratados de forma técnica y sencilla, por expertos en el área.

Asi también el Director de Educación Media, Superior, Técnica y Superior. Mtro. Carlos Arturo Figueroa Balam, dijo unas palabras, felicitando a la UNACAR por la calidad de sus eventos aun en tiempo de contingencia, ya que han sido en modalidad virtual.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector, dio un mensaje y realizó la declaratoria inaugural de esta Cuarta Semana del Derecho. Destaco la calidad y experiencia de quienes están en la “Cuarta Semana del Derecho y la Criminología”: jueces y magistrados, algunos de ellos egresados de la Facultad de Derecho, así como destacados peritos de la Fiscalía del Estado. Todos ellos fungirán como ponentes y conferenciantes, probos y comprometidos; algo que los distingue y los une en la rama del derecho penal y con el carácter profundamente humano del marco legal.

Felicito a la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, directora de esta Facultad y a todo su equipo por la organización de esta semana, pues a pesar de que este 2020 nos ha llevado al teletrabajo por medio de plataformas virtuales; también nos ha dado la oportunidad de reinventarnos.

Posteriormente se dio paso a la firma de la Carta Intención con el comité, quien es parte integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche en términos del artículo 101 quáter de la Constitución Política del Estado de Campeche.

Esto tiene como objeto coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, así como ser la instancia de vinculación con organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción, en términos del artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.

Se realizó la firma del documento Carta Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, entre la Mtra. Marlín Karina Garrido Balam, Presidenta del Comité y el Dr. José Antonio Ruz Hernández Rector de la UNACAR.

La Mtra. Marlín Karina Garrido Balám, Presidenta del Comité, dio unas palabras, donde agradecía a la UNACAR por formar parte de esta importante firma, la cual será de gran beneficio para toda la comunidad.

Por su parte el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector, dio su mensaje a todos los asistentes, La UNACAR reconoce en el Comité de Participación Ciudadana la labor y el compromiso para informar, capacitar y orientar a la comunidad interesada sobre el Sistema Anticorrupción, el cual fue aprobado en el Congreso del Estado en 2017.

Buscamos que desde una perspectiva ciudadana se abone a la transparencia en todos sus ámbitos. Y en las Universidades, como la UNACAR que para combatir la corrupción e impunidad implementamos desde la primera gestión rectoral en 2014 el sistema de legislación universitaria creando un estatuto general que incluyó por primera vez las facultades de la contraloría general interna, el reglamento que regula las responsabilidades administrativas, la normativa de la declaración patrimonial y el código de ética de la UNACAR, y acciones desde la academia con responsabilidad social universitaria, por mencionar algunos.

Posteriormente se dio paso a la Conferencia Magistral “Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche” a cargo de la Dra. Silvia Moguel, Fiscal Anticorrupción, dando inicio a la Cuarta Semana del Derecho y la Criminología, modalidad virtual.