Se realiza con gran éxito el 10° Foro de Egresados y Empleadores en la UNACAR

La Universidad Autónoma del Carmen llevó a cabo el 10° Foro de Empleadores y Egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, para la mejora continua de las nuevas exigencias que plantean las empresas e instituciones de la Isla.

El Foro de empleadores y egresados pretende identificar oportunidades de mejora para los programas educativos, para ello se requiere la realimentación que puedan proporcionar los empleadores y egresados, considerando la importancia de la vinculación del conocimiento con la habilidad que se debe tener en las instituciones y empresas donde laboran.

Con esa finalidad, la Facultad de Ciencias de la Salud, ha llevado a cabo de manera sistemática Foros de egresados desde el año 2011 y es por ello que organiza este 10° Foro el cual dividió por primera vez en dos días, uno de empleadores y otro de egresados, debido a la modalidad virtual que se lleva en estos momentos por la contingencia sanitaria.

El acto inaugural en los dos días estuvo encabezado por Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico de la Universidad Autónoma del Carmen; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director General de Servicios al Estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen y Mtra. Yasmín Escalante García, Secretaria Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud.

De igual manera se dieron cita gestores de los diversos programas educativos, invitados especiales, representantes de instituciones invitadas, esto con la finalidad de crear una retroalimentación de los requerimientos del capital humano y crear ese perfil en los estudiantes de la UNACAR y egresados que se encuentran inmersos en el ámbito laboral, para contar como ha sido la experiencia al momento de buscar trabajo.

En su intervención la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó En este evento se desea conocer las oportunidades de empleo que se tienen al ser egresado, los perfiles que solicitan las instituciones y empresas para ser contratados, los conocimientos, las habilidades requeridas y las exigencias que tiene el mercado laboral. Finalmente, esta información es trascendental, debido a que se obtendrá información confiable, pertinente y oportuna que nos permita identificar la satisfacción y el nivel de exigencia en los campos laborales, que contribuyan a apoyar la toma de decisiones y a la planeación de los programas de estudios de cada una de las licenciaturas de esta Facultad.

La inauguración oficial de estos foros estuvo a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández quien mencionó: Adaptándonos a la nueva normalidad o nueva realidad, las actividades en la UNACAR continúan desarrollándose, en su mayoría, bajo la virtualidad para cumplir con nuestros compromisos institucionales.

Estimados empleadores, requerimos de su colaboración para conocer las necesidades del sector laboral para asegurar la inserción de los egresados. Desde sus propias necesidades y experiencias en el desempeño laboral, permitirá la vigencia y pertinencia de nuestros programas educativos, en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; que han desarrollado durante su formación académica nuestros egresados y que les son útiles; así como los que no les fueron fomentados pero que son requeridos en el campo laboral en el que se desenvuelven como profesionales de la salud.

Todas sus participaciones nos dejen información relevante para evaluar la pertinencia de las competencias y perfiles de egreso de nuestras licenciaturas y tomar decisiones sobre las adecuaciones, cambios o actualizaciones de los mismos en función de las nuevas exigencias que plantean los ámbitos sociales y productivos del estado, la región y del país; y de esta manera, fortalecer la formación de nuestros estudiantes en cada campo profesional.

Estimados egresados, este foro está preparado para ustedes, para la UNACAR no hay información más confiable y pertinente que aquella que comparten sus egresados. Al conocer sus impresiones, sus actividades y su incursión en el ámbito laboral, conocemos el grado de satisfacción y el nivel de exigencia que requieren los empleadores.

Sabemos que las demandas del sector productivo son afectadas por los constantes y acelerados cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales; con su colaboración tendremos de primera mano la información sobre las nuevas tendencias que demanda el contexto laboral en cada una de sus disciplinas; de manera que todas sus participaciones coadyuvan a evaluar la pertinencia de las competencias y perfiles de egreso de nuestros programas educativos.

Durante los foros se realizaron mesas de trabajo y platicas de retroalimentación simultaneas entre los más de 120 egresados y empleadores, en las que cada gestor de los programas educativos en Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Educación Física y Deportes, realizaron el análisis sobre la inserción de los egresados en el entorno laboral y de esta manera se realizó la retroalimentación necesaria para lograr un mejor resultado en los alumnos de la UNACAR.