Se continúa participando activamente en la Olimpiada de Química con los alumnos del Campus II, los cuales han traído excelentes resultados.

Con la entrega total de la Mtra. Yulma Ruiz Arcos se continúa apoyando a los jóvenes talentos delfines de la Unidad Académica del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el área de Química, todo ello gracias a la gestión y apoyo de la Mtra. Catalina Massa Casanova y del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández.

La Olimpiada Nacional de Química se realiza cada año en el mes de febrero-marzo, este año por la contingencia ha evolucionado a una nueva modalidad, realizándose de forma virtual y donde los alumnos del Campus II, participaron en una selección estatal el pasado mes de octubre, para conformar la Delegación Campechana.

Luego de dos exámenes de selección para la olimpiada nacional, los estudiantes Carolina Cantón Ortega y Eduardo Francisco de Jesús Lliteras Narváez, lograron 2 de los 6 lugares seleccionados, ya que obtuvieron el primer y tercer lugar estatal respectivamente, por lo que de esta manera forman parte de la Delegación campechana.

El esfuerzo y dedicación de Carolina Cantón Ortega, la lleva a formar parte de la Selección Campechana nuevamente, quien de la mano de su asesora y responsable del Concurso de Química en el Campus II, Mtra. Yulma Ruiz Arcos, toman la responsabilidad de participar en la Olimpiada Nacional de Química.

Cabe destacar que la alumna Carolina Cantón Ortega, ya había concursado en la anterior Olimpiada de Química, donde demostró que podía dejar huella en la Olimpiada Nacional, este año obtuvo nuevamente el primer lugar estatal y la oportunidad de participar en el nivel A este año, teniendo el reto de obtener una de las 3 medallas.

Será del 23 al 25 de noviembre 2020, cuando se realizará la XXX Olimpiada Nacional de Química con estudiantes de todos los estados de la Republica, siendo en esta ocasión en modalidad virtual.

Algunos de los temas que abarcan esta competencia son; Química Inorgánica, Orgánica, Analítica, Físico Química, Cinética, Equilibrio simultaneo, Mecanismos de Reacción Orgánica e Inorgánica entre otros, cuyos temas son avanzados para un estudiante promedio, ya que estos se ven en programas a nivel Licenciatura.

El equipo de trabajo que está a cargo de la Mtra. Yulma Ruiz Arcos, está lista para participar nuevamente en esta Olimpiada Nacional de Química de la mano de los alumnos del Campus II y obtener los mejores resultados, por la Grandeza de México.