INAUGURÓ VICTORIA DAMAS DE AYSA EXPOSICIÓN DE VESTUARIO POR EL 20 ANIVERSARIO DEL CARNAVAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La exposición “Inclusión, Fiesta y Tradición” nos lleva a conmemorar los 20 años del carnaval de las personas con discapacidad, su vestuario es testigo de la participación de los soberanos con discapacidad en el carnaval más antiguo de México y es una expresión genuina de la inclusión de este grupo de la población en eventos culturales, subrayó, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, en su inauguración, acompañada por el Secretario de Cultura (SECULT) Delio Carrillo Pérez y la directora general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño.

El evento, en el Centro Cultural “El Palacio” de la Biblioteca Campeche, reunió a reinas y reyes de ediciones pasadas que fueron atendidos por los anfitriones del 2020, Stefani Carolina Cahuich Araujo, “Stefani I” y Axel Juan Pablo Martínez Pérez, “Axel I”.

“Admiramos la entrega que las reinas, los reyes e integrantes de sus comparsas han realizado con mucho esfuerzo para ofrecer producciones de gran calidad, ya que a lo largo de 19 años han brindado su alegría, grandeza humana y talento artístico”, puntualizó Damas de Aysa.

De igual manera, reconoció que el espectáculo de calidad que se muestra al público es posible porque se cuenta con el apoyo de los padres de familia, los maestros, coreógrafos, diseñadores, escenógrafos, maquillistas, empresas patrocinadoras, voluntarios y servidores públicos del Sistema DIF, convirtiéndose en este gran legado que se ha instituido en el Estado.

Antes de despedirse, felicitó a todos los invitados, es decir a los que han portado la corona y el cetro en esta celebración, porque tras su reinado han dejado una huella en la mente y corazón de los campechanos; este año, el Carnaval de Campeche, ha tenido un receso derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, la exposición del vestuario honra a nuestras fiestas carnestolendas.

“De cara al futuro, el Sistema DIF Estatal, continuará impulsando acciones que favorezcan la participación de las personas con discapacidad en todo ámbito de la vida pública, velando por el pleno respeto a sus derechos”, concluyó Damas de Aysa.

Por su parte, la señora Esther Higinia Chávez, pionera del carnaval de las personas con discapacidad, agradeció a las autoridades y en especial a la señora Victoria Damas de Aysa el apoyo por fomentar la inclusión y la participación de este sector durante estos años en el Carnaval de Campeche.

Posterior al corte del listón, Damas de Aysa acompañada también de la directora de asistencia social y discapacidad del DIF Estatal, Angelina González Guerrero y demás autoridades e invitados, recorrieron la exposición.