El pasado 28 de abril se informó que en los Estados mexicanos de Campeche y Baja California, se registraron los primeros casos de la variante SARS CoV 2 (B. 1.351).

COMUNICADO

San Francisco de Campeche, Camp.

30 de abril de 2021.

 

El pasado 28 de abril se informó que en los Estados mexicanos de Campeche y Baja California, se registraron los primeros casos de la variante SARS CoV 2 (B. 1.351).

 

En consecuencia, el 29 de abril, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo, dio a conocer la situación en general que prevalece en nuestro Estado, y sobre las acciones de investigación epidemiológica que fueron puestas en operación de manera oportuna, como ante otro cualquier evento epidémico que así lo requiera; y con mayor énfasis en esta ocasión, pues la variante dada a conocer está clasificada como «preocupante».

 

A partir de esta información, se detectaron cuando menos 3 audios que están circulando en distintos medios digitales y grupos de WhatsApp, cuyo contenido es falso e impreciso, además de que se difunde con un alto contenido de irresponsabilidad, lo cual es potencialmente grave por las consecuencias que esto pudiera generar.

 

Al respecto, la Secretaría de Salud, como lo ha hecho desde el principio de la pandemia, exhorta a la sociedad a informarse a través de los medios oficiales y evitar caer en especulaciones que pudieran ser más peligrosas que la misma enfermedad.

 

A quienes difunden información a partir de suposiciones o de datos parciales o insuficientes, se les pide también, actuar con prudencia y con la responsabilidad social con la que la gran mayoría de los campechanos se han conducido, sobre todo durante estos largos meses de la pandemia por covid-19.

 

La variante B.1 351, efectivamente es un nuevo riesgo para la salud pública, y las instituciones estamos ocupadas en contener su dispersión, con las mismas herramientas con las cuales se ha logrado mantener en riesgo bajo a esta enfermedad en general, demostrando con ello, su efectividad.

 

Estas herramientas son las conocidas medidas universales de sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y, sobre todo, el quedarse en casa, si no existe la necesidad de salir; y se complementan con los intensivos operativos de control epidémico contra el covid-19, que se despliegan en todo el Estado.

 

La investigación epidemiológica por los casos de la variante SARS CoV2, está en curso, y sus resultados, una vez sean obtenidos y procesados, se harán del conocimiento oportuno de la ciudadanía, de manera precisa y sobre todo responsable, tal y como nos hemos conducido durante la pandemia; destacando qué en estos 404 días contados a partir del 22 de marzo del 2020, esta Secretaría ha generado y publicado:

509 boletines de prensa; 493 comunicados en vivo; 994 entrevistas.

 

La tarea contra el COVID-19, nos corresponde a todos. Nadie debe estar exento de cumplir de manera responsable, con lo que sabemos nos toca.

 

El semáforo de riesgo epidémico es un instrumento que mide el comportamiento del COVID-19 a través de 10 indicadores que nos evalúan como sociedad; por ello, mantenerlo en nivel de baja transmisión es responsabilidad de todos.

 

QUE SE HAGA COSTUMBRE CUIDARNOS.

 

¡¡¡SI ME CUIDO, TE CUIDO; SI TE CUIDAS, ME CUIDAS!!!

 

 

SECRETARÍA DE SALUD

Poder Ejecutivo del Estado de Campeche

Calle 10 #286-A San Román C.P. 24040

Tel. Oficina 81-198-70 ext 2222

www.campeche.salud.gob.mx

www.campeche.gob.mx