#UNACAR – Se realiza la 9ª. Reunión nacional de grupos GREECAs modalidad virtual

La 9ª. Reunión nacional de grupos GREECAs modalidad virtual, busca fomentar la participación y comunicación entre los grupos GREECAs a nivel nacional para difundir los proyectos y hallazgos de investigación científica en el fenómeno de las adicciones, a través de la interacción entre expertos y estudiantes en temas enfocados al fenómeno de las adicciones, así como impulsar el uso de la creatividad y liderazgo de los estudiantes GREECA.

Estuvieron presentes en la Inauguración de la 9ª. Reunión nacional modalidad virtual, la Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis, Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNACAR; Dra. María Magdalena Alonso Castillo, Líder del CAPA UANL; Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. y Dra. Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Presidenta del Capítulo Tau Alpha.

La Declaratoria inaugural corrió a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR, quien mencionó que es de vital importancia el fortalecimiento constante y el crecimiento sostenido de los grupos GREECA en todo el país, con el fin de seguir impactando con productos sustantivos que impulsen los programas educativos de Licenciatura en Enfermería y que contribuya a fomentar hábitos y estilos de vida saludable en nuestros universitarios y en la población en general.

Así mismo aprovechó el espacio para realizar un reconocimiento público a la Dra. María Magdalena Alonso Castillo, quien en 2002 se convierte en la fundadora y directora del primer grupo GREECA, desde entonces a la fecha, ha sido gran promotora y líder de un gran equipo de trabajo, de programas y acciones favor de la salud y de la prevención de conductas adictivas. Vaya nuestra gratitud por este compromiso tan encomiable estimada Dra. María Magdalena Alonso Castillo. Posteriormente dio por inaugurada la jornada de actividades que enmarcan la Novena Reunión Nacional de Grupos GREECAs modalidad virtual.

Cabe mencionar que Grupo GREECA son grupos de estudiantes de Enfermería contra las adicciones, el primer grupo nace en la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2002 bajo la fundación y dirección de la Dra. María Magdalena Alonso Castillo; este grupo se crea con el propósito de formar profesionales de Enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes en promoción de la salud y prevención de conductas adictivas que le permitan ser líderes en los diferentes ámbitos que se desempeñan, así como multiplicadores de la capacitación constante.

La Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR, bajo la Coordinación del Dr. Manuel Antonio López Cisneros, funda el primer grupo GREECA UNACAR, en el año 2017, dando a conocer un logo representativo, así como algunas de las actividades a realizar, entre las que se encuentran la implementación de cursos, jornadas, seminarios y diplomados de capacitación continua para docentes y estudiantes de Enfermería en contra de las adicciones.

También se logra la participación en los encuentros GREECA a nivel nacional en las diferentes sedes, el establecimiento de las jornadas anuales para la prevención de adicciones en la Facultad de Ciencias de la Salud, la certificación de la Facultad de Ciencias de la Salud como institución 100% libre de humo de tabaco, así como la participación en eventos para la prevención de las adicciones a nivel municipal y estatal.