Rector de la #UNACAR realiza la propuesta de establecer el Reconocimiento CUMex durante Sesión Ordinaria 2.2021 del Consejo de Rectores del CUMex.

El Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández participó en la Sesión Ordinaria 2.2021 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) que se realizó en sesión virtual con sede en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), siendo presidida por el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Presidente de CUMex, con la presencia de homólogos y representantes de 29 instituciones de educación superior del país.

Durante esta sesión el CUMex entregó al Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocimiento por su contribución al desarrollo de la educación superior, distinción que le hizo llegar el Dr. Guerra Liera en su carácter de Presidente del Consejo de Rectores del CUMex.

“Quiero resaltar en el objetivo de este reconocimiento que es por sus múltiples y muy valiosas aportaciones al fortalecimiento de la excelencia académica en la educación superior de México, así como por su liderazgo y sobresaliente presencia y trascendencia en los diferentes espacios académicos nacionales e internacionales en los que ha participado, creo que esta síntesis se queda corta a la aportación que ha hecho”, manifestó Guerra Liera.

También durante esta sesión se firmaron importantes convenios con Santander Universidades y Universia, con COPAES y con QS QUACQUARELLI SYMONDS para beneficio de los estudiantes de las universidades que conforman el CUMex.

Durante su intervención el Dr. Ruz Hernández en la parte de asuntos generales, primeramente, felicitó sinceramente al Dr. Enrique Graue Wiechers por el reconocimiento recibido y reconoció la acertada decisión de las autoridades e integrantes del consejo de rectoras y rectores del CUMex, para otorgar al Dr. Graue Wiechers esta distinción.

Así mismo aprovechando esta entrega, realizó la propuesta de establecer de manera permanente la entrega del Reconocimiento CUMex a partir de ahora, siendo de manera anual.

También comentó que era un asunto trascendental que ponía a consideración de los convocados en el seno de esta reunión del consejo y que salvo la mejor opinión de los demás participantes, podemos acordar con la mejor de las voluntades.

De esta manera el Consejo de Rectores del CUMex aprobó que de manera permanente se otorgue cada año un reconocimiento a la trayectoria, al compromiso y entrega en la educación, defensa de la autonomía y solidaridad con las instituciones de educación superior.
El Dr. Guerra Liera, Presidente del CUMex, lo sometió a consideración de todo el Consejo de rectores ahí presentes, aceptando la propuesta todos ellos por unanimidad, quedando ya instaurado el Reconocimiento CUMex de manera anual.

En esta Sesión también se dio a conocer la Convocatoria de Becas para Estancias de Movilidad Internacional de Posgrado y Redes de Investigación CUMex-AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) programa que financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional de profesores, investigadores y alumnos de posgrado entre las instituciones miembros del CUMex y las universidades iberoamericanas asociadas a la AUIP, y que es resultado de la reciente firma de convenio entre ambas figuras.

Así mismo los integrantes del CUMex aprobaron, a propuesta del presidente, que la Revista PSICUMEX, publicada en español de manera semestral y que es de consulta mundial, reciba un apoyo especial para asistente de edición de la Revista de 10 mil pesos mensuales con el fin de preservar, estimular y apoyar su producción y un apoyo económico para la traducción de la publicación semestral al idioma inglés.

El presidente del CUMex felicitó a los nuevos rectores de las universidades autónomas de Zacatecas y de Guerrero, de la Universidad de Colima y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y les dio la bienvenida al Consorcio y congratuló a las instituciones al seno del Consorcio que desde sus posibilidades se han prodigado en la lucha contra el COVID-19.