RINDE COMPARESENCIA EJE II CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO

Con pleno apego al Artículo 43 de la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, secretarios que integran el Eje II Crecimiento Económico Inclusivo, rindieron comparecencia ante diputados que integran la actual Legislatura y con ello contribuir a presentar los resultados que guarda la Administración Pública a través de las acciones realizadas por estas dependencias.

Por segundo año consecutivo y debido a la contingencia epidemiológica del COVID-19, esta actividad se realizó con todas las medidas sanitarias correspondientes y de manera virtual, a fin de cumplir todas las recomendaciones.

Es así que cumplieron con esta acción los secretarios José Antonio del Río González, Laura Luna García, Ariana del Rocío Rejón Lara, Edilberto Buenfil Montalvo, Raúl Uribe Haydar, Jorge Manos Esparragoza e Ignacio España Novelo, de las dependencias SEDECO, STPSCAM, SEDESU, SDUOPI, SEPESCA, SECTUR y SDR, respectivamente.

En Desarrollo Económico, se especificó que con el Plan de Contingencia Económica se promovieron 3 acciones especificar: garantizar el abasto de los bienes y servicios indispensables, apoyo total al sector económico, y reactivar la economía de Campeche.

Es de reconocer que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo del Estado para mitigar la propagación de esta contingencia sanitaria, puso a Campeche como el primer Estado a nivel nacional en pasar a semáforo epidemiológico color verde.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y los Consejos Coordinadores Empresariales de Carmen y Campeche, trabajamos para una reapertura económica gradual protegiendo la salud de empresas, trabajadores y consumidores.

Se lanzó la página Reactivación Económica, en la cual se encuentra la información relativa a la reapertura y reconversión productiva de las empresas, para los nuevos procesos de la actividad económica en el Estado y hacer frente a las afectaciones por la emergencia sanitaria del COVID19. Ala fecha hemos recibido más de 14 mil 600 visitas.

Con el objetivo de no detener la actividad económica y garantizar la seguridad de los ciudadanos, se creó el PLAN DE REAPERTURA, para las actividades como el turístico, el hotelero, el restaurantero y el de gimnasios. Gran parte de la supervivencia y mantenimiento de muchas MIPYMES Campechanas provocadas por el COVID-19, fue gracias a la estrategia crediticia implementada por el GOBERNADOR Carlos Miguel Aysa Gonzáles.

A través del Programa Crédito Contingente COVID-19, se entregaron 1,028 créditos directos a empresas campechanas por más de 31 millones de pesos. Asimismo, y con el objetivo de seguir apoyando a las empresas locales y la conservación de empleos directos en los sectores como la industria, el comercio y de servicio, se puso en marcha el PROGRAMA IMPULSO NAFIN + CAMPECHE, con esta acción se han entregado más de 240 millones de pesos, conservando 2,636 empleos directos a 132 empresas campechanas.

Continuando con el paquete de medidas económicas, se puso en marcha el PROGRAMA Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR, para brindar una alternativa más de financiamiento, a la fecha se han beneficiado a 92 microempresas por más de 7 millones de pesos.

Con estas acciones el Poder Ejecutivo del Estado, puso a disposición a los diferentes sectores productivos recursos crediticios por más de 362 millones de pesos. En 2021 siguiendo con la Reactivación Económica del Estado, pusimos en marcha el Programa de Desarrollo Empresarial por un monto de 1.9 mdp que contempla 2 estrategias:

  1. Reactiva Tu Economía.
  2. Espacio Responsable.

Mediante la estrategia Reactiva Tu Economía, se benefició a 200 MIPYMES de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, con la dotación de equipamiento a negocios de los giros de abarrotes, estética, panadería, sastrería y tortillería.

Siguiendo con las estrategias, En 2021, se entregaron 151 distintivos de Espacio Responsable al mismo número de empresas de distintos giros, que operan en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén.

Todas estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, para respaldar los emprendedores, artesanos, comerciantes y empresarios campechanos destinando de manera histórica una bolsa de más de mil 200 millones 967 mil pesos entre apoyos y créditos, beneficiando a más de 52 mil 518 personas.

DESARROLLO AGROPECUARIO

Los volúmenes de producción agrícola y ganadero reportados reflejan según datos preliminares emitidos por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un valor de nueve mil 62 millones 610 mil pesos. Durante el ejercicio 2020, la administración pública estatal a pesar de los recortes presupuestales por parte de la federación invirtió recursos por un total de 282 millones 783 mil 632 pesos para dar atención a los productores agropecuarios del Estado.

Entre las diversas acciones realizadas se contó con programas como el de entrega de plántulas, paquetes de semillas para huertos familiares, entrega plantas de cítricos, fertilizantes, semillas, entrega de rollos de alambre, kits de medicamentos, entrega de pacas de forraje, melaza, equipamiento apícola, fructuosa, acaricidas, entrega de sementales, rehabilitación y construcción de caminos, construcción de jagüeyes, perforación de pozos, construcción de naves ganaderas, entre otros, mismos que nos permitieron cumplir con nuestros hombres y mujeres del campo que a su vez, con su trabajo contribuyeron de gran manera a la economía de nuestro estado.

Por otra parte, en tema de sanidad e inocuidad se implementaron Campañas de Protección Fitosanitaria, como las de combate contra la langosta, Plagas Reglamentadas de los Cítricos y Manejo Fitosanitario que contempla los cultivos de arroz y maíz; la del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria; así como la de Inocuidad Agroalimentaria.

Estas campañas fueron ejecutadas en toda la geografía estatal y, lo más importante, contribuyeron a que Campeche mantenga el estatus libre de plagas y enfermedades. A pesar de los recortes presupuestales por parte de la Federación, en 2020 logramos mantener vigente el Seguro Agrícola que beneficia a 2,891 productores, protegiendo así las cosechas en 12,172 hectáreas de cultivo de maíz, con una póliza de seguro que significó una erogación de dos millones 69 mil 250 pesos de fondos estatales.

Por otra parte, Campeche cuenta con un hato de 834,386 cabezas de ganado bovino, 509,303 ovinos, 112,077 porcinos y 10,902 caprinos, según los datos actualizados del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el SIAP.

En cuanto al tema de la apicultura, en el Estado es una actividad productiva que contribuye a mejorar el ingreso de muchas familias, en el 2020 se cosecharon 5,933 toneladas de miel, con un valor en el mercado de 201 millones 722 mil pesos, siendo exportadas 4,733 toneladas a Alemania, España y Estados Unidos de América, tan solo en el primer semestre de 2021, han sido acopiadas 7,150 toneladas de miel, con un valor comercial de 357 millones 500 mil pesos, y 100 toneladas de cera.

Al cierre de este Informe, el estado cuenta con una superficie regable de 81,955 hectáreas, la infraestructura hidroagrícola existente está compuesta de un total de 1,611 unidades de riego, de las cuales 1,416 se encuentran en operación, 58 en condiciones de operar y 137 fuera de operación. Podemos decir que la atención hacia los hombres y mujeres del campo que día a día contribuyen para que a nuestras mesas lleguen los sustentos necesarios para nuestras familias ha rendido grandes frutos.

A lo largo de esta administración, se procuró la entrega oportuna de los insumos requeridos por los hombres del campo, por lo que se proporcionaron 27,285 toneladas de fertilizantes para apoyar a los productores agrícolas, lo que significó una erogación de 295 millones 999 mil 620 pesos. De igual manera, durante este sexenio, se ejercieron 106 millones 737 mil 386 pesos en la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, para proteger los cultivos de maíz, soya y chihua, el cual desde su implementación benefició a 46,250 productores.

En cuanto al sector pecuario, a lo largo de esta administración, se invirtieron 42 millones 107 mil 817 pesos, a través del programa de Insumos Ganaderos, para respaldar a 9,204 productores con la entrega de rollos de alambre de púas, malla borreguera y gallinera, pacas de forraje, silo y pollinaza, kit de medicamentos, termos para nitrógeno, sementales bovinos y ovinos, vacunas, aves de postura, bebederos, comederos y semillas de pasto.

Durante estos 6 años, se destinaron 42 millones 961 mil 290 pesos, para construir 4,090 jagüeyes en apoyo de 3,950 productores pecuarios; y, con 143 millones 279 mil 878 pesos, fueron construidos y rehabilitados 530 kilómetros de caminos a zonas de producción, para respaldar el esfuerzo de 65,750 productores.

DESARROLLO PESQUERO Y ACUÍCOLA

Para promover el crecimiento económico del sector pesquero y el desarrollo de la acuacultura como una actividad competitiva, en estos 6 años, se ejecutaron acciones encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la protección socioeconómica de los pescadores y el impulso de proyectos productivos acuícolas.

Se amplió la cobertura de los operativos coordinados en materia de combate a la pesca ilegal y se brindó atención a las problemáticas específicas de las zonas norte, centro y sur de nuestro litoral, a través de los Comités Estatales Interinstitucionales de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal que operan en Campeche, Carmen y Champotón.

Cabe destacar que durante esta administración se creó el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche (FASEPESCA) el cual permitió proteger a las familias de los hombres de mar, mediante una indemnización de 50 mil pesos por fallecimiento natural del pescador, o de 100 mil pesos cuando ocurra en la jornada laboral, a partir de una inversión de 12 millones 750 mil 612 pesos.

Durante estos 6 años de gobierno, se invirtió un total de 28 millones 791 mil 517 pesos en el sector pesquero y acuícola, para impulsar su productividad y mejorar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias. Para este fin, se conjugaron recursos federales, estatales, donativos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y aportaciones de los productores.

EMPLEO Y DERECHOS LABORALES

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, ha beneficiado durante el 2020 y el primer semestre del 2021 a 3 mil 737 personas mediante el Programa de Apoyo al Empleo y los Servicios de Vinculación Laboral, otorgando: becas de capacitación, apoyos de movilidad laboral y entrega de maquinaria y equipo para fomentar el autoempleo.

Con estas acciones se ejercieron 8 millones 852 mil 324 pesos provenientes de recursos federales y estatales, de la misma forma, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, y del Mecanismo de Movilidad Laboral, durante el mismo período un total de 680 personas fueran colocadas en puestos de trabajo en Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Favoreciendo la inclusión laboral de los sectores vulnerables de la población económicamente activa, se enviaron 570 jornaleros a Canadá, y 14 más a otras entidades de la República Mexicana. Del mismo modo, mediante la estrategia Abriendo Espacios se benefició a 100 personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, gracias a la estrategia Millennials en el Mundo Laboral, 2 mil 082 jóvenes participaron en capacitaciones diseñadas para prepararlos para la búsqueda de su primer empleo, contribuyendo así a facilitar su inserción al sector productivo de nuestro Estado.

El desarrollo de competencias laborales es un factor indispensable para el impulso de la productividad en el interior de las organizaciones, es por ello que, durante el 2020 y el primer semestre del 2021 se capacitó en esta materia a un total de 3,338 personas a través de 48 talleres.

Cabe destacar que, atendiendo las necesidades emergentes del mercado laboral ante la pandemia, se llevó a cabo el Foro Virtual: Bienestar Laboral y su Impacto en la Productividad, contando con la participación de ponentes de diversas partes del país. De igual forma, se implementó la Jornada de Capacitaciones Virtuales: Productividad Laboral en la Nueva Normalidad con el desarrollo de temas como trabajo en equipo, comunicación, administración del tiempo, adaptabilidad, resiliencia y gestión emocional.

Para garantizar la impartición de una justicia laboral que impulse el crecimiento de nuestro Estado, durante la administración del Lic. Carlos Miguel Aysa González, la STPSCAM implementó el Programa de Abatimiento de Rezago mediante el cual se concluyeron 4 mil 844 juicios y se acordaron 33 mil 413 promociones.

Durante el 2020 y el primer semestre del 2021, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Burocrático se han realizado 16,761 audiencias, 22,352 notificaciones, 491 laudos y 6,571 amparos.

Para garantizar la paz laboral, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo da prioridad a la conciliación como un instrumento para la resolución de los conflictos laborales, es así que, en el período que se reporta, se interpusieron 220 demandas y se resolvieron 537 conflictos a través de la conciliación, brindando atención a un total de 4 mil 383 personas.

Adicionalmente, se brindaron 203 asesorías sobre las condiciones generales de trabajo y se realizaron 664 inspecciones a empresas que operan en el Estado, atendiendo a un total de 2 mil 573 personas. Como resultado de la labor realizada por las dependencias encargadas de procurar e impartir la justicia laboral, se recuperó un total de 310 millones, 177 mil 200 pesos a favor de las y los trabajadores campechanos.

Un elemento para destacar es el avance significativo de nuestro Estado en materia de protección de los derechos de las y los trabajadores. Gracias a las gestiones del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, Campeche fue una de las primeras siete entidades en implementar la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, por lo que en 2020 se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche con sede en el municipio de Campeche y en Carmen.

Para lograrlo, se firmó un Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal con la finalidad de recibir un subsidio de 31 millones 677 mil 970 pesos para la construcción, equipamiento y capacitación del CENCOLAB y de los Juzgados Laborales, que iniciaron operaciones el 18 de noviembre del 2020.

Desde su creación, a través del CENCOLAB se concluyeron 2,537 asuntos y se suscribieron 2,126 convenios, derivados de conciliaciones laborales, que permitieron la recuperación de 37 millones 136 mil 693 pesos a favor de las y los trabajadores.

La tasa de conciliación de este organismo es del 84 por ciento, con lo que se agiliza el Sistema de Justicia Laboral en nuestra entidad, en estos seis años, gracias a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se capacitaron 18,588 trabajadores, empresarios y estudiantes en materia de productividad laboral; con el Programa de Apoyo al Empleo se ejercieron 99 millones 102 mil 330 pesos en beneficio de 31,937 personas; con la puestaen marcha del CENCOLAB, Campeche se colocó entre los 7 primeros estados en implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral; y, con el Programa de Abatimiento de Rezago en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se acordaron 58,143 promociones y se concluyeron 5,768 juicios.

DESARROLLO TURÍSTICO

Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador del Estado, en coordinación con las autoridades de los 3 niveles de gobierno, Campeche recibió la Certificación del Sello Viaje Seguro, o Travel Safety Stamp, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El Estado cuenta con una oferta competitiva, la principal estrategia ha sido promoverlo como un destino seguro para viajar; destacando que fuimos el primer estado en color verde en el semáforo epidemiológico, un ejemplo a nivel nacional en el manejo de la pandemia.

Como parte de las acciones más relevantes, se implementó la campaña para la reactivación del turismo local, Campeche, conoce tu estado; también se participó en las principales ferias turísticas en su modalidad virtual. Los viajes de familiarización han sido muy importantes, confirmando que Campeche es un lugar que puede visitarse con seguridad y que cuenta con un gran potencial; los seminarios y capacitaciones realizadas han permitido la profesionalización de los agentes de ventas y prestadores de servicios.

El nombramiento de Isla Aguada, en el municipio de Carmen, como Pueblo Mágico es un logro en la gestión del Gobernador y un reconocimiento a las bellezas naturales de la región. La conectividad aérea se fortaleció con la llegada de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus. Aprovechando la Alianza con los estados del Mundo Maya, se promocionan nuestros productos turísticos.

En estos 6 años, se fortaleció la infraestructura y el equipamiento turístico en el Estado, se realizaron congresos y convenciones de gran relevancia, la promoción turística en los mercados nacionales e internacionales marcaron un posicionamiento de los atractivos del estado, la capacitación permanente nos permitió ser competitivos a nivel regional y nacional.

Podemos decir con certeza que se han generado bases sólidas para la recuperación de la actividad en los próximos años, su desarrollo dependerá del trabajo en equipo de todos los involucrados.

DESARROLLO ENERGÉTICO

El sector energético continúa siendo uno de los ejes centrales a favor del crecimiento económico y sustentable de nuestro Estado. Como resultado de diversas gestiones, el gobernador Carlos Miguel Aysa González concretó la firma de un histórico convenio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que benefició a las familias campechanas con la reducción de los cobros de energía eléctrica.

Este histórico logro, puso en marcha un modelo único a nivel nacional bajo dos vertientes, la primera, que el Gobierno del Estado de Campeche aporta un subsidio del 50 por ciento directo en el recibo de los usuarios por concepto de consumo de energía en todos los municipios del Estado de Campeche; y la segunda vertiente del modelo acordado con CFE, es la reclasificación de la tarifa eléctrica 1C a 1F, la más baja del Servicio Eléctrico Nacional para los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria.

El modelo único de apoyo tarifario benefició durante los años 2020 y 2021, a más de 269 mil hogares con contratos vigentes en todo el Estado, y representa una aportación conjunta, Gobierno del Estado-CFE, de 202 millones de pesos. En materia de energías renovables se ha brindado de manera permanente el asesoramiento jurídico y técnico a los proyectos que se pretenden desarrollar en el Estado, tanto del sector público como privado.

Durante este sexenio, se gestionó el establecimiento de parques solares que representan inversiones por 6 mil 906 millones de pesos, como La Pimienta y Kin Transpeninsular, que en conjunto generarán hasta 340 Mega Watts, de esta manera, se impulsa el desarrollo de proyectos de energías renovables para coadyuvar en la generación de energía de calidad y a precios asequibles para la población, así como fomentar las acciones que beneficien al medio ambiente mediante la reducción de emisiones de efectos invernadero y dióxido de carbono.

Estos proyectos combinan ambas necesidades y por ello, son un beneficio de gran impacto que abona a la diversificación de la matriz energética estatal. La cobertura eléctrica en Campeche pasó del 98.8 por ciento, en el mes de febrero del 2018, al 99.3 por ciento en el primer semestre del 2021.

En este rubro, cabe resaltar la firma del Convenio entre el Gobierno del Estado y la CFE Distribución, para realizar obras de infraestructura y electrificación, que incluirán la construcción y ampliación de redes eléctricas convencionales aéreas y subterráneas, en la comunidad pesquera de Punta Xen, Champotón, Campeche, con la aportación conjunta de poco más de 20 millones de pesos.

En materia de electrificación, la cobertura eléctrica en Campeche pasó del 98.8 por ciento, en el mes de febrero del 2018, al 99.3 por ciento en el primer semestre del 2021, como parte de estas acciones, se gestionó en coordinación con la CFE Distribución, que a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), y el Programa Nacional para el Desarrollo de Electrificación (PRONADEEL) 2019-2024, se defina la cartera de proyectos de electrificación en nuestra entidad.

De esta manera, se aprobaron 36 millones 520 mil pesos para programas de ampliación de red, y dos millones 540 mil pesos para obras de módulos solares individuales, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de habitantes de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén.

En el marco del proyecto del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (PACC-BEA) se firmó la Política Energética del Palacio de Gobierno del Estado de Campeche y se concluyó la elaboración de los Lineamientos de Eficiencia Energética para Edificaciones de la Administración Pública Estatal. Con este proyecto el Estado de Campeche se posiciona a nivel nacional e internacional como modelo en la implementación de políticas públicas en la materia.

INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO

Realizar acciones que fomenten la productividad, el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida de la población campechana, es el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), por lo que en 2020 y el primer semestre de 2021, se ejerció una mezcla de recursos federales y estatales por mil 928 millones 213 mil 998 pesos para atender necesidades en todos los rincones del estado.

Una de las prioridades de la administración actual es contar con vías de comunicación de primer nivel, es por eso que en el periodo que se informa, se trabajó en el mantenimiento del Nuevo Puente La Unidad, a fin de proteger la estructura y ampliar la vida útil de esta obra de gran beneficio para carmelitas y para quienes transitan por ella.

En el rubro de vialidades, se trabajó en construir, reconstruir, ampliar y dar mantenimiento a 54.23 kilómetros de calles y avenidas importantes en los 13 municipios, entre las que destaca la Prolongación Lázaro Cárdenas, la carretera Calkiní–Tepakán y la calle 23 de Hopelchén.

Para impulsar el potencial turístico de nuestra entidad, se realizaron trabajos de ampliación del malecón costero Playa Norte y del malecón de la ciudad de Campeche, en el tramo que va del monumento Justo Sierra Méndez a la Avenida Resurgimiento. Esta magna obra incluye un moderno parque acuático, un muelle turístico, canchas, áreas de recreación, mejoramiento de vialidades y alumbrado público.

Conscientes de la necesidad de crear espacios de sano esparcimiento, se trabajó en la ampliación de la infraestructura deportiva en toda la geografía estatal y en la construcción de la Escuela Regional de Béisbol T3 en San Francisco de Campeche; así como en la rehabilitación de parques y juegos infantiles, pensando en nuestros niños y jóvenes.

A fin de apoyar la asistencia social, se construyeron Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y se efectuaron trabajos de rehabilitación en el Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”, para atender dignamente a estos sectores vulnerables.

Con el propósito de incentivar las actividades del sector pecuario, realizamos obras de infraestructura como el rastro municipal de Hopelchén y el Recinto Ferial Ganadero en Calakmul.

En acciones de construcción y rehabilitación de espacios turísticos y culturales, destacan obras como el teatro de Hecelchakán, el teatro de Tenabo; el Centro Cultural y el Museo de Palizada y se concluyó con la Revitalización Urbana del Centro del Barrio de San Román y la rehabilitación de la Concha Acústica “Dr. Héctor Pérez Martínez”.

Se inició la edificación de la primera etapa de la Ciudad Administrativa, obra que incluye la construcción de la nueva Avenida “Héroes de la Salud”, y une la recién construida prolongación Lázaro Cárdenas con la Avenida Maestros Campechanos. Dicha obra, concentrará oficinas del gobierno para reducir el costo de arrendamiento de inmuebles, garantizar la armonización administrativa del Poder Ejecutivo del Estado y agilizar la atención oportuna de los campechanos.