Se realiza el curso de inducción de la Facultad de Ingeniería Generación 2021

El curso de inducción de la Facultad de Ingeniería se realizó a través de la plataforma virtual MICROSFT TEAMS con los alumnos de nuevo ingreso generación 2021, que cursarán los programas educativos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Geofísica y Arquitectura sustentable, en donde para actividad se conectaron un total de 166 alumnos.

El Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a todos los estudiantes, mencionó lo referente a la historia de la Facultad de Ingeniería, donde habló de los grandes aportes del Ing. Ricardo Monges López cuyo nombre lo lleva el Auditorio de esta facultad; este personaje fue oriundo de Ciudad del Carmen, realizó sus estudios básicos en el célebre Liceo Carmelita, hoy conocido como Guanal Museo Universitario de Ciencias y Arte, además hizo aportaciones importantes en la conformación de diversos institutos de investigación y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología conocido actualmente como el CONACyT.

Abordó lo referente las diversas becas para estudios a las que se pueden acceder como estudiantes. De mucho interés resultó el tema sobre los nueve capítulos estudiantiles que están conformados en la Facultad de Ingeniería, en los cuales los actores son los propios estudiantes.

En este marco se realizó la presentación de los órganos de gobierno de la Facultad, así como los aspectos reglamentarios correspondientes, siendo lo más importante los derechos y obligaciones de los estudiantes.

En la intervención de la Lic. Amelia del Carmen García García, Secretaria Administrativa de la Facultad, explicó el porcentaje de cursos mínimo que los estudiantes de nuevo ingreso deben alcanzar para conservar su calidad de estudiante al pasar al segundo ciclo, el cual se encuentra indicado en el reglamento de estudiantes vigente de la UNACAR.

Esta temática la explicó a través de ejemplos para que los asistentes conocieran las posibles situaciones en las que pueden incidir y afectar su desempeño y su calidad como estudiante. Así mismo, lo referente al máximo de oportunidades para aprobar un curso, posibles cambios de carrera y opciones de titulación.

Además, se habló sobre el Código de Ética de la UNACAR, se presentaron los puntos resaltados en el documento sobre el concepto de ética y la importancia de ella en nuestro entorno social y universitario; seguido, se enmarcó la gran importancia de la Autonomía Universitaria, la cual nos rige.

Posteriormente, el Mtro. Francisco Javier Romero Sotelo intervino hablando sobre la Responsabilidad Social Universitaria, donde los alumnos pueden participar activamente mediante actividades en las que la UNACAR los convoca.
También se contó con la intervención del Mtro. Jorge Agustín Herrera Castillo, Coordinador General de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, quien explicó lo referente al acompañamiento del estudiante y el significado de las figuras como tutor, tutorado, además de presentar a sus tutores y explicar el contenido general del portal de tutorías y los horarios de atención.

De esta manera la Facultad de Ingeniería cumplió con esta importante labor de acompañamiento de sus estudiantes de nuevo ingreso, para cuando inicien sus cursos virtuales este próximo 23 de agosto, tengan un conocimiento más amplio de todo lo que les va a ofrecer la UNACAR a través de esta Facultad.