Fue un éxito total el Festival de Danza Carmen 2021 virtual #UNACAR

Bajó el telón del Festival de Danza Carmen 2021, siendo esta edición virtual un éxito rotundo, al superarse las expectativas, ya que, en cada una de las presentaciones tuvo una gran cantidad de espectadores en vivo, tanto de la comunidad universitaria y en general.

Con gran éxito se realizó el XVI Festival de Danza Carmen 2021 virtual, organizado por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Secretaría Académica, Dirección General de Extensión Universitarita y Dirección de Difusión Cultural.

Durante toda la semana del 20 al 24 de septiembre, se presentaron diferentes propuestas dancísticas a través de compañías de reconocida trayectoria no sólo nacional sino también internacional, que dieron un gran realce a esta edición virtual.

Día a día fueron incrementándose el número de personas conectadas en las transmisiones en vivo, se inició el pasado lunes con 596 y el viernes se superaron las mil personas conectadas, lo cual representa mucho, no sólo para la UNACAR como organizadores sino para todos los artistas que han dado muestra de su trabajo y que a pesar de no tener contacto con el público directamente como lo tenían hace más de un año, se han adaptado para continuar compartiendo su talento por medio de las plataformas digitales, como fuimos testigos durante toda la semana.

En esta noche de clausura se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaría Administrativa; Lic. Ana Polkey Gómez, Directora de Difusión Cultural y Víctor Manuel Ruíz, director y coreógrafo de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

También estuvieron presentes, los miembros del H. Consejo Universitario, Directores y Coordinadores Generales administrativos, alumnos, docentes y público en general.

Para cerrar con broche de oro el Festival de Danza en la noche de clausura se tuvo el espectáculo “Mangle” de la compañía de danza: Delfos Danza Contemporánea. una de las compañías reconocida como uno de los proyectos de danza contemporánea más importantes de Latinoamérica.

La Compañía Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.

Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Singapur, Sudáfrica y México. Actualmente la compañía es residente del Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa.

Mangle, explora a la humanidad desde diferentes aspectos: la violencia, el consumismo, el transcurrir del tiempo y la individualización de los seres humanos. Con este espectáculo Delfos Danza Contemporánea, celebró sus 25 años en estado latente, una gala conmemorativa, teniendo nada más y nada menos que el Palacio de Bellas Artes.

Después de disfrutar de este gran espectáculo se procedió a la clausura oficial del Festival de Danza 2021, que corrió a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, el cual hizo entrega de un merecido reconocimiento virtual que otorga nuestra Casa de Estudios a Víctor Manuel Ruíz, director de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández mencionó: este festival se realizó para deleite de la comunidad de Carmen del 20 al 24 septiembre, a través de las redes sociales instituciones lo que permitió tener un alcance de 32 mil personas, con 4, 469 espectadores en vivo y 13 mil 613 reacciones de personas conectadas de los estados de Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Yucatán Guanajuato, San luis Potosí y Jalisco.

Pero también tuvimos conectadas a personas de América Latina que pudieron presenciar y disfrutar de este Festival de Danza Virtual, de países como: Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala, República Dominicana y Argentina.

Esto es un orgullo ya que superó todas las expectativas que teníamos en cuanto a asistencia virtual, la cual estuvo conformada por estudiantes que integran a la UNACAR, así como de toda la comunidad Carmelita y público en general, que disfrutaron cada uno de los espectáculos.

Este éxito fue gracias al trabajo en equipo de todo el Departamento de Extensión Universitaria a cargo del LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, quien trabajó arduamente para que este XVI Festival de Danza Carmen 2021 virtual, fuera de una excelente calidad y con diversos géneros para todos los gustos, por lo que continuaremos trabajando para aumentar la calidad y continuar apoyando la cultura, ya que para la UNACAR es una inversión, no un gasto y más cuando tanta gente lo disfruta. Finalizó.

Con un festival lleno de éxitos en cada una de las presentaciones, se llevó a cabo la Clausura de la edición 2021, tenido en su haber ya 16 años de estar realizándose, logrando consolidarse como uno de los de mayor trascendencia y calidad en la ejecución dancística en el estado, el país y preparando el camino para buscar que sea internacional, pero sobre continuar trabajando en la cultura por la Grandeza de México.