LLAMA RAMÓN OCHOA PEÑA A PREVENIR PESTE PORCINA


…La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres.
…. Campeche, cuenta con potencial para la actividad por las granjas comerciales establecidas en nuestro territorio y la crianza de traspatio.
Luego de que en julio de este año se presentó en República Dominicana -y recientemente en Haití- el primer caso en América de Peste Porcina Africana (PPA) autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) dan seguimiento y establecen medidas preventivas ante su probable avance hacia nuestro país y en el Estado de Campeche.
Por ello, la gobernadora Layda Sansores San Román ha instruido participar en las reuniones virtuales del SENASICA y la AMSDA, en las que se darán a conocer las medidas preventivas contra la enfermedad, llevándose a cabo la Primera Reunión Informativa sobre el tema en la Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) aseguró el titular de la dependencia, Ramón Gabriel Ochoa Peña.
Explicó que la PPA es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, pero que no existe riesgo de contagio humano, de igual forma, no se había presentado en los últimos 40 años en el continente americano.
Agregó que por su rápida propagación por contacto directo e indirecto y su persistencia durante periodos prolongados en productos porcinos y en el medio ambiente, la Peste Porcina puede devastar a la industria porcícola en los territorios donde se presenta.
El Estado de Campeche no está entre los principales productores de cerdos del país, pero sí cuenta con potencial para la actividad por las granjas comerciales establecidas en nuestro territorio y la crianza de traspatio, que es parte de las actividades de autoconsumo de la población rural.
Finalmente, el titular de la SDR llamó a los porcicultores a estar pendientes de sus animales a fin de detectar si presentan fiebre, falta de apetito, debilidad, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta, coloración púrpura o amoratada de la piel, abortos y alta mortalidad, para reportarlo de inmediato al teléfono 800-751-2100, correo electrónico: @senasica.gob.mx, así como a la Dirección de Desarrollo Rural más cercana.
En la reunión participaron Gabino Galván Hernández, coordinador de regional; Jesús Pulido Ruvalcaba, coordinador de zona; Nuria León, representante estatal del SENASICA; Víctor Juárez, representante de la Sader; Agustín Gamundi V., representante del programa de Sanidad e Inocuidad; Helber Núñez G., gerente de COFOPECAM; Paulino Maldonado, presidente de Porcicultores de Campeche; Víctor Baeza Gómez, director de Sanidad e Inocuidad Pecuaria, y José A. Junco Cruz, secretario técnico de Desarrollo Rural.