Culmina con gran éxito la VII Semana de Ingeniería y Arquitectura de la #UNACAR con la Temática “La formación de ingenieros y arquitectos en la era digital”

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnología llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre 2021, la VII Semana de Ingeniería y Arquitectura 2021 con la temática central “La formación de Ingenieros y Arquitectos en la Era Digital”.

La actividad se desarrolló 100% en modalidad virtual, siendo la primera actividad la mesa redonda “La libertad de cátedra en la educación digital”, en la que intervinieron el Dr. Emilio Sordo Zabay de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma como moderador; la Dra. Alma Yolanda Alanís García de la Universidad de Guadalajara; Mtra. Josefina de la Cruz Cruz de la Escuela Preparatoria Diurna Campus II UNACAR; M.C. J. David Gibran Luna Chi de la Facultad de Derecho de la UNACAR y el Dr. Juan Gerardo Oliva Salinas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fueron todo un éxito las 15 conferencias magistrales, donde se tuvo la participación de 23 trabajos de estudiantes de licenciatura y de posgrado de los diferentes programas; tanto en conferencias como exposición de posters. Además, se llevó a cabo el desarrollo de 15 talleres de educación continua para actualización profesional de estudiantes, egresados y público en general.

En el marco de esta semana se tuvo el “Taller internacional Baker Hughes” donde se presentaron seis temáticas por distintos ingenieras e Ingenieros desarrollado a través de la vinculación con Ing. Josué Hernández, egresado de la facultad de Ingeniería, estas actividades incluyeron talleres técnicos donde la empresa es líder entre otros.

También se llevaron a cabo el “VII congreso Estudiantil de Ingeniería en Geofísica” y la “5ta Reunión de Sistemas Láser Aplicados a la Ingeniería y Comunicaciones del Sureste” con la colaboración de instituciones educativas de la región y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se presentaron trabajos producto del trabajo académico a lo largo del año 2021.

Se desarrollaron 6 foros de egresados, empleadores y grupos de interés de la oferta educativa de la facultad, en este foro anual se reunieron tanto docentes, egresados y empresarios, para compartir experiencias e identificar áreas de oportunidad. Además, se incorporó la actividad de “casa abierta facultad de ingeniería y tecnología”, para que estudiantes de nivel medio superior conocieran los laboratorios y equipos de los programas educativos Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Mecatrónica, Arquitectura Sustentable, Ingeniería en Energía e Ingeniería en Geofísica.

Así mismo, se entregaron constancias a los ganadores y ganadoras de cuatro eventos de competencia académica: que incluyeron el Concurso de exposición de carteles en el PE de Ingeniería Civil; Concurso de exposición de carteles dentro de “VII congreso Estudiantil de Ingeniería en Geofísica”; Concurso fotográfico “LA TIERRA A TRAVÉS DE TUS OJOS” dentro del “VII congreso Estudiantil de Ingeniería en Geofísica”; y el 2do Concurso de Ciencias Básicas de Ingeniería y Cultura General.

Durante la clausura, el Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería, reconoció el trabajo de los organizadores, el staff universitario y de los asistentes a este gran evento.