El Ayuntamiento de #Mérida fomenta el arte en la reserva ecológica de Cuxtal

Habitantes de comisarías participarán en este proyecto de codiseño sostenible

Mérida, Yucatán a 12 de diciembre de 2021.- El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que a partir del nueve de diciembre en la zona sujeta a conservación ecológica reserva Cuxtal se desarrolla una estrategia en conjunto con los artistas para que las y los habitantes del Municipio valoren ese espacio, que representa una importante reserva acuífera y el santuario de diferentes especies de flora y fauna.

“Para lograr que una ciudad sea sostenible, debemos cuidar nuestros recursos naturales, es por ello que siempre estamos en la búsqueda de estrategias y apoyos solidarios con organizaciones civiles, empresariales y profesionistas, para crear este tipo de proyectos que nos permitan preservar un espacio que además de ser una reserva natural, mantiene dinámicas sociales y culturales por la interacción con las y los habitantes de las comisarías”, dijo.

Explicó que se firmó un acuerdo de colaboración el día 8 de octubre del presente año entre Fab City Yucatán y el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, colaborando de igual forma la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, para aplicar un proyecto artístico en el lugar.

Señaló que el programa Crea Cuxtal tiene como objetivo fomentar en la población de Mérida una cultura de responsabilidad ambiental, salud y participación social sobre la Reserva, a través de la implementación de un taller de reutilización del plástico con fines artísticos y comerciales para beneficio de la comunidad.

“Bajo el nombre de Crea Cuxtal este programa de arte participativo desarrollado mediante una metodología de codiseño con los habitantes de la Reserva Ecológica de Cuxtal, dio como resultado la generación de representaciones de artes plásticas en torno a problemáticas socioculturales que le ocupan a la misma comunidad, utilizando como materia prima el plástico transformado proveniente de residuos sólidos urbanos de la misma reserva y sus alrededores”, detalló.

Indicó que las y los habitantes de las comisarías de Molas, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché, San Pedro Chimay y Hunxectamán, formaran parte de este proyecto, el cual inició en Molas este nueve de diciembre, para posteriormente trasladarse a las siguientes en enero de 2022.

El proyecto Crea Cuxtal, abundó, es de codiseño sostenible en reservas ecológicas para el fomento del arte, el cual está financiado a través de una convocatoria en la categoría de Arte de CONACYT.

Este proyecto con Fab City Yucatán tendrá una duración de 400 días, para posteriormente realizar una segunda fase en la que se ubicará un aula fija en el Centro de Educación Ambiental ubicado en la comisaría de Molas para la impartición del taller de forma regular, permitiendo que pueda impartirse una capacitación de Crea Cuxtal.

Cabe señalar que la Reserva Ecológica Cuxtal es un área natural protegida desde 1993, que cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y brinda importantes servicios ambientales como la dotación de agua a la Ciudad de Mérida y sus alrededores.

Finalmente, las autoridades municipales trabajan en estos proyectos para evitar que proliferen actividades como depósito ilegal de desechos, tala ilegal, contaminación del manto acuífero, bancos de materiales, entre otros.