Entrega de Premio Nacional de Periodismo a Radio Delfín por sus XV años

El Club de Periodistas de México AC realizó la entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo a lo mejor de la actividad en los medios de comunicación formales y digitales, así como reconocimientos a diversos trabajadores de la comunicación en el país y el extranjero. Este evento se lleva a cabo en el marco del 75 aniversario de este importante club.

Radio Delfín 88.9 FM recibió el Premio Nacional de Periodismo por una década y media de trayectoria en el rubro de periodismo regional universitario por parte del Club de Periodistas de México A.C., el cual le fue entregado al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y al jefe de Radio Delfin, LCC Óscar Bulfrano Aguilar.

La entrega de los reconocimientos de este Certamen Nacional de Periodismo se llevó a cabo en el patio Antonio Sáenz de Miera, en la sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México del Club de Periodistas, donde se reunieron todos los galardonados.
Para Radio Delfín, la radio universitaria, este es un reconocimiento del esfuerzo y el trabajo que ha realizado este medio público y todo su equipo de colaboradores que forman parte de la UNACAR

En el marco de la ceremonia, la Lic. Celeste Sáenz de Miera, secretaria general y presidenta de la Fundación Don Antonio Sáenz de Miera, ante representantes de los medios de comunicación, pidió señalar a la mentira con el índice y desterrar a las llamadas “fake news”, en esta etapa histórica y de transformación que vive el país, reconozco que en la actualidad se ha sembrado una manera de ver el poder y de hablar con el poder, que ya no tendrá vuelta de hoja.

Dijo que reporteros y reporteras tienen ante sí una poderosa tarea en difundir los acontecimientos diarios de una nación del tamaño de México, “y ante la cual seguiremos escribiendo la verdad de los hechos, como consigna”.

Por su parte, Mario Méndez Acosta, Presidente Ejecutivo del Club de Periodistas de México, A.C., en su mensaje expuso la tarea tan importante que lleva a cabo el periodismo serio para informar a la comunidad con veracidad y ética.

También destacó que las condiciones de trabajo de los colegas han cambiado por la aparición de las redes sociales, las cuales se han integrado y transformado esta importante actividad de la vida diaria.

Este reconocimiento se suma al recibido en año 2015, también por el Club de Periodistas de México AC, pero en el rubro de “Radio universitaria y difusión de la cultura”.

Durante la ceremonia, se entregaron premios a la trayectoria a los periodistas Julio Hernández, Abraham García Ibarra, el cartonista Antonio Helguera, a Carlos Ferreira y a José Carreño Figueras.

Asimismo, fueron elegidos por el panel de jurados Otonel Ochoa Piña de Foro TV por noticia en medios electrónicos, Daniel Estunil del blog El Ángel Metropolitano, en reconocimiento Internacional, Aísia García de Telesur, Jorge Garralda, por los programas “A quien corresponda” y “El Juguetón”, Ángeles Cruz de La Jornada por noticia informativa del Covid-19, entre otros quienes recibieron pergamino y medalla como parte de esta gran distinción.

Los reconocimientos son entregados previa resolución emitida por un jurado calificador, el cual está integrado por «comunicadores distinguidos por su ética, imparcialidad y calidad profesional».

Cabe destacar que el año pasado la ceremonia fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus, por lo que en esta ocasión el Club de Periodistas de México A.C. otorgó los premios correspondientes a 2019 y 2020.