Regreso a la Universidad

“Regreso a la Universidad, nuestra casa, templo de la inteligencia, hogar de universitarios. Regreso acompañado de dos sentimientos que no suelen caminar juntos: el orgullo y la modestia. Orgullo, por ser universitario y llegar a casa de la cual nunca he salido ni ella de mí”, significó el Dr. José Alberto Abud Flores, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, en su mensaje a la comunidad universitaria.
Modestia, dijo, por estar consciente de que toda empresa académica, de investigación y administrativa no es un proyecto personal ni en solitario, sino el resultado del trabajo articulado con las consciencias mas nobles y la entrega del colectivo universitario.
En presencia de su familia, ex rectores, los integrantes del H. Consejo Universitario, alumnado, personal directivo, docente y administrativo, así como invitados especiales, subrayó que la universidad, en su sentido profundo, es el espejo donde se mira la sociedad que la contiene.
Al parafrasear al Maestro Justo Sierra Méndez, en cuanto a que la universidad tiene la misión de ser educadora en el sentido integral, Abud Flores reiteró su compromiso con la comunidad universitaria de trabajar en ese sentido.
Por ello, dijo, debemos reflexionar sobre un acontecimiento fundamental de nuestra historia política reciente, enmarcado en lo que aconseja Nietzsche: necesitamos la historia para la vida y para la acción.
Asimismo, el Rector de la UAC hizo mención del instante político protagonizado por la licenciada Layda Elena Sansores San Román y sus seguidores en 1997, con motivo de la elección a Gobernador del Estado. “Desde su fundación, esta Casa deEstudio fue rehén de prácticas viciadas que favorecieron la comparecencia de candidatos del partido oficial. En contrasentido, negaron el ingreso al espacio universitario a integrantes de otras formaciones políticas para exponer sus propuestas al colectivo universitario”, recordó.
Recalcó que el 21 de abril de 1997, la Universidad desafió prácticas políticas cavernarias al proponer la inclusión de todos los postulantes de las formaciones políticas registradas para exponer sus propuestas políticas y establecer un diálogo respetuoso y enriquecedor.
“Nuestra acción fue una respuesta frontal sustentada en el ethos universitario: empujar la rueda de la historia hacia el equilibrio político. Ninguna institución de educación superior debe ser rehén de una formación política en particular”, sentenció.
E hizo énfasis en señalar que en igualdad de condiciones y al amparo de un formato conducido por académicos, la candidata Sansores fue la primera mujer militante de una formación política de oposición, en ingresar a este espacio del saber, para exponer su propuesta política y de gobierno ante los universitarios. “Este acto inauguró una fase diferente, novedosa de respeto y dignidad políticos, de convivencia democratica. Este ejercicio resultó exitoso por un fugaz instante”, destacó y “un pequeño candidato del partido oficial, exhibiendo aguda conducta paranoide, desató una contraofensiva oscura contra el recién estrenado horizonte”, agregó.
Por ello, reconoció a las mujeres que con valentía inenarrable y bravura enfrentaron golpes e insultos de los ocupantes del espacio universitario.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios precisó también que hoy no inicia un proyecto universitario. “Hoy continuamos, actualizamos y profundizamos la dimensión universitaria que construye puentes para unir tiempos actuales y retos pretéritos. Esta misión significa ahondar en la generación de conocimiento mediante el ejercicio de la investigación y la docencia, caminando codo a codo con la formación social, para atender las necesidades y los retos que enfrenta con soluciones para el bienestar colectivo”.
Indicó que mantener la alerta de salud al máximo entre la comunidad universitaria, es responsabilidad irrenunciable.
Durante su participación el Ing. Armando Toledo Jamit, Jefe de la Oficina de la Gobernadora, en representación de la Lic. Layda Elena Sansores Sanromán, Gobernadora del Estado de Campeche, subrayó que este acto marcará una nueva era y que en esta época de transformaciones, la UAC está destinada a jugar un papel estelar en la consolidación de un Campeche más preparado, más honesto e influyente.
-En los años por venir seguramente egresarán miles de jóvenes, que se sumarán por su capacidad, su talento y determinación a construir el Campeche que todos deseamos; hoy queda en buenas manos la rectoría, el Dr. Abud un hombre de ideas, de acción, de principios siempre visionario que ama profundamente a esta institución, tengo la certeza de que va a liderar un nuevo episodio de grandes logros universitarios, bajo la primicia de lo que se haga bien en la UAC, va hacer bueno para Campeche – puntualizó.
Refirió que cuando los recursos públicos se destinan verdaderamente a fortalecer la educación de la juventud no se gasta, se invierte y se invierte de la forma más rentable para el futuro de nuestras generaciones.
Agregó que veinte años se dicen fácil, pero que, “la verdad es necia, terca, pero en el tiempo se manifiesta y hoy nos vemos veinte años después; estoy seguro de que la UAC será más que nunca una gran plataforma para el desarrollo de Campeche. Felicidades a todos”, concluyó.