Se realiza la Firma de convenio de colaboración entre la #UNACAR y el ICATCAM Campeche

Teniendo como marco el Edificio de Vinculación Universitaria se realizó la Ceremonia protocolaria de la Firma de Convenio General de Vinculación y Coordinación Interinstitucional en Materia de Capacitación para el Trabajo entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM).

Esto con el objetivo de establecer lazos de vinculación que permitan empoderar a los estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de esta máxima casa de estudios en la adquisición de saberes orientados en la obtención de habilidades que coadyuven en el ejercicio de su profesión.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Lic. Juan Pedro Huchín Tuz, Director General del ICATCAM; Ing. Jorge García Ocaña, Coordinador General de Vinculación de la UNACAR; Mtra. Claudia Esperanza Villalba Calderón, Directora de Vinculación del ICATCAM y Ing. Noé Baltazar Tun Balam, Director Técnico-Académico del ICATCAM.

El primero en tomar la palabra fue el Ing. Jorge García Ocaña, Coordinador General de Vinculación, quien dijo: El capital humano hoy en día dentro de las organizaciones es considerado como el principal recurso con el que cuenta la empresa, habilitándolas como el elemento poseedor de competencias laborales que los habilitan para ser productivos y garantizar el éxito de las tareas asignadas dentro de la organización.

A través del Comité Institucional de Seguimiento de Egresados y en búsqueda de estrategias para el fomento de la educación continua de los recién egresados se estableció el acercamiento con el ICATCAM para promover espacios de capacitación que desarrollen competencias laborales, ya que en la actualidad estas son el resultado de la concatenación de saberes, no sólo pragmáticos y orientados a la producción, sino aquellos que articulan una concepción del ser, del saber, del saber hacer, del saber convivir, puestos en práctica en el ejercicio profesional dentro de las organizaciones.

El Dr. Ruz Hernández, rector de la UNACAR y el Lic. Huchín Tuz, Director General del ICATCAM, realizaron el Protocolo de Firma de Convenio General de Vinculación y Coordinación Interinstitucional en Materia de Capacitación para el Trabajo, teniendo como testigos de honor a todos los presentes.

El Lic. Juan Pedro Huichín Tuz, Director General del ICATCAM, en su mensaje dijo que la firma que hoy estamos realizando, será de gran beneficio por que impactará a estudiantes, profesores y administrativos que deseen estudiar cursos de capacitación y que a través de este convenio será el parteaguas para el desarrollo próximo de la vinculación con la entidad de evaluación y certificación en miras de convertirnos en aliados estratégicos para el establecernos como centro evaluador.

El Mensaje de cierre estuvo a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector quien mencionó: la UNACAR se honra con la distinción que le confiere la firma de este convenio general de Vinculación y Coordinación Interinstitucional en Materia de Capacitación para el Trabajo. Gracias a la voluntad colaborativa del ICATCAM, que mantenemos desde septiembre de 2016.

Este acuerdo garantizará, a nuestra comunidad estudiantil, los espacios pertinentes de formación y desarrollo de las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral.
Visto así, resulta ser un convenio generoso que impulsa la capacitación formal para y en el trabajo. Por ello, agradecemos la oportunidad y confianza del ICATCAM, por esta responsabilidad compartida, a la que responderemos con calidad humana, calificada académicamente en nuestras aulas.

Asumimos tal compromiso como un reto a nuestras capacidades, consciente que nos traerá fortalezas en nuestra misión educativa: formar ciudadanos integrales y profesionistas capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, participativa y comprometida con el desarrollo económico y social de Carmen, Campeche y México.

Para finalizar se realizó la toma de la fotografía oficial para dejar evidencia de este gran momento donde será beneficiada toda la comunidad universitaria.

También estuvieron presentes los directores de las facultades, directores y coordinadores generales, personal administrativo y personal diverso del ICATCAM.