GOBIERNO DE TODOS, COMPROMETIDO CON LA
TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES

… Se entregarán 505 computadoras, las primeras 400 fueron asignadas a estudiantes de nivel medio superior y superior

… No se inflaron precios, el modelo de computadora dado a conocer por medios de comunicación no corresponde al que fue entregado

… La licitación se hizo con total transparencia y puede solicitarse la información a través de las plataformas de transparencia, ya que es información pública

… A finales de año, la Secretaría de Bienestar planea entregar 800 equipos de Bienestar Digital a jóvenes que lo necesiten.

La secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, despejó dudas respecto a la adquisición de computadoras que forman parte del programa Formación Jaguar en su componente “Bienestar Digital” y que diversos medios de comunicación y perfiles en redes sociales difundieron como cuentas “infladas”, que no corresponden al valor del equipo en el mercado

Acompañada del director de Estrategia y Política Social, Fernando Castillo, explicó que se adquirieron 505 computadoras con valor unitario de $ 5, 500.09 pesos precio sin IVA, que en conjunto hacen una inversión de $ 3, 221, 952.72 pesos.

Explicó que las computadoras se adquirieron mediante un proceso de licitación pública, que benefició a una empresa campechana que forma parte del Padrón de Proveedores desde octubre de 2015; precisó que la factura y documentación referente al tema son documentos públicos que pueden ser solicitados mediante transparencia.

Puntualizó que la confusión, radica en el modelo del equipo, ya que las laptops cotizadas en medios de comunicación, no corresponden al que entregó la Secretaría de Bienestar, tampoco se toma en cuenta el embalaje, ni el serigrafiado para cumplir disposiciones legales como la colocación de una leyenda anticorrupción que hace difícil un uso erróneo del dispositivo o bien que este sea aceptado en casas de empeño.

Adicionalmente cada computadora cuenta con una tarjeta de memoria SD de 64 gigas.

Añadió que, de acuerdo a las Reglas de Operación, de las 505 computadoras adquiridas, la dependencia dejó bajo resguardo 105, mismas que serán entregadas como parte de la demanda social, tras revisar las diversas solicitudes hechas ante la Ventanilla Única de Atención.

“Los equipos pendientes, se asignarán tras revisar de forma minuciosa todas las solicitudes; como ya lo hicimos, vamos a privilegiar, la necesidad social, al final queremos que todos tengan las mismas oportunidades”, expuso el director de Estrategia y Política Social.

Mencionó que la asignación de equipos será informada con puntualidad, incluso confirmó que, a finales de año, la Secretaría de Bienestar planea entregar más de 800 equipos de Bienestar Digital a jóvenes que lo necesiten.

Mejía Ortiz reafirmó el compromiso del Gobierno de Todos con la transparencia, remarcó que están abiertos a resolver cualquier duda que exista respecto a este y otros programas sociales que en breve irá anunciado la Secretaría que encabeza.