#UNACAR sede del primer seminario de Lecto escritura en braille en Campeche

El pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguraron de los trabajos del Seminario de Lecto-escritura Braille el cual tendrá como sede el edificio de Vinculación Universitaria, cada último sábado de mes, a partir de este 30 de abril de 2022 y hasta diciembre de 2023, ya que tendrá una duración de año y medio, con valor curricular para los participantes.

Este seminario cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través de la Coordinación General de Vinculación; el Centro de Entrenamiento para Débiles Visuales e Invidentes (CREDVI) A.C. y la Red Nacional de Ciegos (RENAC) A.C.; por lo que se llevó a cabo la inauguración del Primer Seminario de Lecto escritura en braille dirigido a docentes, personal administrativo de esta casa de estudios y también participan profesores de otros centros educativos de la isla,

El objetivo del seminario es de dotar a los participantes con las herramientas que apoyen y fomenten la educación del Sistema Braille, tanto en personas ajenas a la condición de invidencia como para quienes sí la tienen, permitiendo su inclusión en las dinámicas educativas y sociales.

En la inauguración estuvieron presentes: el Lic. Carmen Cruz Hernández Mateo, Décimo Primer Regidor y Titular de la Comisión de Derechos Humanos, Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Directora de la Facultad de Ciencias Educativas, el Ing. Jorge García Ocaña, Coordinador General de Vinculación, el C. Oscar Daniel Sánchez Jiménez, Presidente del CREDVI, Mtro. Ernesto Villarino Villarino, CREE Campeche y Promotor Estatal de Discapacidad y el Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director General de Servicios al Estudiante.

En su mensaje el Ing. Jorge García Ocaña, titular de la Coordinación General de Vinculación, dio la bienvenida a los presentes, donde expuso el papel de este acercamiento con la sociedad civil y con instituciones como el CREDVI y RENAC, para fomentar la inclusión entre todos los que conforman la comunidad universitaria y en general.

Por su parte Óscar Sánchez Jiménez, presidente del CREDVI y representante estatal de RENAC, dijo, estamos convencidos de que las personas con discapacidad visual deben comenzar su Capacitación en la lectoescritura Braille a temprana edad desde la educación básica. También se debe brindar la capacitación al personal dándoles las herramientas para cubrir las necesidades de los alumnos y alumnas con discapacidad visual.

Al tomar la palabra, el Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director general de Servicios al Estudiante, y a nombre del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, dio la declaratoria inaugural, no sin antes reconocer el “sí” a los docentes que se sumaron a este proyecto y que buscan conocer y capacitarse para ofrecer educación inclusiva a quien lo necesite.

Son un poco más de 25 participantes entre profesores y personal de la Facultad de Ciencias Educativas, Ciencias Económicas Administrativas, Departamento Psicopedagógico, Difusión Cultural, así como docentes de otros centros educativos de la isla.

El instructor, Mtro. Ernesto Villarino, destacó al iniciar la primera clase, que este es el primer seminario impartido a nivel nacional, el cual es apoyado por una institución educativa de nivel superior, como la UNACAR, por lo que es de suma importancia que más instituciones educativas sigan este ejemplo y se sumen a este esfuerzo colectivo.

Todos estos esfuerzos colectivos se logran brindando educación de calidad, es por ello que el Centro de Vinculación de la UNACAR comprometido no solamente con la educación sino también por las causas sociales, brinda este seminario de braille con el respaldo de las asociaciones civiles RENAC delegación Campeche y CREDVI, para preparar a maestras y maestros de distintas instituciones para brindar una verdadera educación inclusiva en nuestro municipio de Carmen.