La #UNACAR es sede de la I Sesión Ordinaria 2022 de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur-Sureste de ANUIES.

El Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández, preside la Inauguración de la Ira Sesión Ordinaria de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur – Sureste (RTICRSS) de ANUIES, la cual tuvo como sede la Sala de Actos del Liceo Carmelita. Guanal Museo Universitario.

Estuvieron presentes como parte del presídium: Mtro. José Luis Ponce López, Coordinador Comité ANUIES TIC y Secretario Ejecutivo de MetaRed México; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa, Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de TIC UNACAR y Coordinadora de la RTICRSS y Mtro. Sergio Cervera Loeza, Coordinador General de TIC UADY y Secretario Técnico de la RTICRSS.

Así mismo se contó con 22 participantes de los cuales 12 fueron presenciales y 10 virtuales, representando a la Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Ecología, A.C, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad del Caribe, Universidad Cristóbal Colón, CICY y Tecnológico Nacional de México, Campus Champotón.

Así como también estuvieron miembros de instituciones y organismos invitados como: ANUIES, Comité ANUIES TIC, Universidad Autónoma de Coahuila, UNAM, Departamento de Firma Electrónica Avanzada, CyberIIoT, Tecnologías de Información América, Alfa Tecnologías de Información y Comunicaciones y Edvolution.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Titular de la CGTIC y coordinadora de la Red, quien, durante su mensaje, realizó una remembranza de la creación de esta red y mencionó que fue impulsada por el Dr. Ruz Hernández, fue creada el 22 de marzo de 2019, con el objetivo general ser un órgano de colaboración en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las IES de la región Sur-Sureste, para la promoción, intercambio de experiencias y recursos que permita analizar e implementar mejores prácticas para el uso y aprovechamiento de las TIC que coadyuven en el fortalecimiento de las áreas académicas y de investigación, así como mejoramiento de los procesos administrativos.

Esta reunión versa sobre la Temática: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como componente crítico en las funciones sustantivas y adjetivas de las Instituciones de Educación Superior (IES). Actualmente la RTICRSS se encuentra integrada por 15 IES de la región.

Por su parte José Luis Ponce López, Coordinador del Comité ANUIES TIC y Secretario Ejecutivo de MetaRed México, destacó que ante situaciones complicadas no podíamos seguir trabajando aislados y tenemos que seguir trabajando en redes de colaboración académicas y de investigación, junto con las universidades por un frente común.   

Las áreas de TIC se volvieron estratégicas en esta época de pandemia ya que por medio de ellas se pudo dar continuidad académica y administrativa en las instituciones por lo que es suma importancia continuar con la sinergia para alcanzar más logros con los retos que vienen y que se todos juntos podemos vencer.

Agradeció a la UNACAR y al rector su gran hospitalidad y espera continuar con estos trabajos que son para beneficio de todas las instituciones que conforman esta red.

En su mensaje el Dr. Ruz Hernández, dijo, Hoy más que nunca, es preciso reconocer a las y los responsables de las áreas de las TIC, porque están al frente de un área estratégica para la continuidad de la educación, pues durante la presente pandemia sanitaria, se pudo visibilizar la importancia de las herramientas tecnológicas para mantenernos conectados y asegurar el aprendizaje académico. Obligándonos a pasar de un modelo rígido tradicional a un modelo flexible multimodal apoyado en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Sabemos que existen disparidades en el acceso y uso de las tecnologías, pero es nuestro compromiso redoblar esfuerzos para asegurar la transformación de ciudadanos con habilidades digitales y participativos de su enseñanza con las plataformas digitales y sistemas de trabajo a distancia que faciliten el paso de las clases presenciales a virtuales, tanto para académicos como para estudiantes.

Reconozco el liderazgo de la Mtra. Erika Sánchez Chablé, coordinadora de la Red y coordinadora General de TIC y al Mtro. Sergio Cervera Loeza, secretario de la Red y coordinador General de TIC de la UADY, así como a todo el equipo de colaboradores por su gran esfuerzo para llevar a cabo esta jornada en formato hibrido.

Posteriormente realizó la inauguración oficial de los trabajos de esta reunión de la RTICRSS y se tomaron la fotografía oficial de este importante evento institucional.