Se inaugura en la #UNACAR el Verano de Investigación Científica PIV-UNACAR2022

Como respuesta a las políticas y exigencias de las instituciones nacionales e internacionales en materia de educación, la UNACAR presenta el Verano de Investigación Científica PIV-UNACAR2022, el cual tiene como objetivo fomentar en los estudiantes el interés por la actividad científica en todas las áreas del conocimiento que comprende: físico matemáticas, biológica, biomédicas, químicas, ciencias sociales y humanidades, ingeniería y tecnología.

La versión 2022 de la iniciativa contempla la integración de los esfuerzos de las diversas facultades que integran nuestra institución, destacando el Verano Internacional de la Investigación Científica CAIO 2022, el cual tiene sus inicios en 2019, promovido por el Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA).

El Verano de Investigación Científica PIV-UNACAR2022 contara con 28 investigadores, 8 instituciones nacionales entre las que se encuentran, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Mérida y de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra y de la Universidad Autónoma del Carmen y con 3 universidades internacionales de Colombia, Universidad Santo Tomás Bogotá, Universidad de Cundinamarca y Universidad Militar de Nueva Granada.

En la ceremonia virtual de inauguración de este Verano de Investigación estuvieron presentes de manera virtual, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Dra. Myrna Delfina López Noriega, Líder del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones.

Así como también Dra. Helena del Carmen Zapata Lara, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos, Dr. Gabriel Salvador Fregoso Jasso, Docente de la Universidad de Guadalajara, Ing. Karime López Puerto, Jefa del Departamento de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de México campus Mérida, Dra. Nancy Imelda Montero Delgado, Coordinadora del programa educativo Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, Dra. María Eugenia Sánchez Ramos, Líder del Cuerpo Académico Cultura y Diseño de la Universidad de Guanajuato, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, Directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente, Dr. Luis Alfredo Gallardo Millán, Secretario Académico de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra.

Internacionales, Mtra. Sandra Martínez Buitrago, Decana de la Facultad de Contaduría Pública, Universidad de Santo Tomás (Colombia), Mtra. María Alejandra Fonseca Guzmán, Docente de la Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia) y Mtro. César Alberto Wilches Martínez, Coordinador del programa de contaduría pública, de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), extensión Facultativa.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Lelio de la Cruz May quien felicito a todos los profesores involucrados en este verano de investigación científica, ya que cuentan con el Nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nombramiento de Perfil PRODEP que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, o que pertenecen a Cuerpos Académicos Consolidados, por lo que sabemos será todo un éxito, porque están altamente preparados, para dar lo mejor de sí. 

El Verano de Investigación Científica PIV-UNACAR2022 se llevará a cabo en la modalidad 100% virtual, a través del uso de las siguientes plataformas educativas: Microsoft Teams. Moodle, a través de la Plataforma de Apoyo a la Educación Presencial (PAEP) y Google Meet.

La iniciativa del programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes se involucren en una investigación bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes promoverán la participación en alguno de sus proyectos de investigación.

En su mensaje la Mtra. Sandra Martínez Buitrago, Decana de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, dijo: Quiero dar un agradecimiento a la UNACAR que frente a esta situación de contingencia que todos hemos tenido que afrontar, decidió continuar ya que estos espacios de investigación son totalmente pertinentes para que los muchachos entiendan que independientemente de la situación que estemos pasando, el hecho que un estudiante pueda desarrollar la capacidad investigativa, analítica, reflexiva, propositiva, permite que cualquier circunstancia que enfrente en la vida pueda desarrollarla y afrontarla de una mejor manera.      

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR en su intervención mencionó, a la comunidad académica, integrada por importantes profesores investigadores de las instituciones de Red de Cuerpos Académicos en Responsabilidad Social Empresarial (RECARSE) y de la Universidad de Santo Tomas de Colombia que participan como asesores y mentores científicos, mi más amplio reconocimiento por consolidar acciones pertinentes en esta contingencia sanitaria mundial a través de las estancias virtuales de investigación. 

Pero, sobre todo, por esta labor tan loable de guiar a este grupo de estudiantes universitarios; sumándolos a sus equipos de trabajo y permitirles estar a la vanguardia en diversas áreas del conocimiento, presidiendo inmediatamente a la inauguración de este verano.

Para finalizar este importante evento se tomó la foto del recuerdo con cada uno de los grupos de profesores y alumnos participantes de las diferentes instituciones de educación superior que formaran parte de este verano de investigación 2022.