Se presenta el proyecto «Nosotras También» en la Escuela Preparatoria “Manuel J. García Pinto” del Campus Sabancuy.

Se presentó el proyecto “Nosotras también” cuyo objetivo es desarrollar acciones que permitan atraer la atención de las de niñas y adolescentes al área de la Ciencia, la Tecnologías, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), romper con los estereotipos de género y fortalecer a las estudiantes como personas en igualdad de condiciones dentro de la sociedad. Además, se busca crear conciencia y respeto sobre las relaciones equilibradas, sensibilizar a la comunidad universitaria desde la perspectiva de equidad de género construyendo masculinidades sanas para una mejor convivencia.

La iniciativa es coordinada por la Mtra. Minerva C. Hernández Salazar, la Lic. Thanya Paola Contreras Farfán y la Mtra. Sonia Estela Farfán Montes de Oca, docentes de la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto y cuenta con la participación de los estudiantes Génesis del Rocío Gómez López, Marcos Gael García Martínez, Yarisbeth Ek Hernández, Ángel Maldonado Novelo, Diana Vázquez Reyes, Romina Daniela Cruz Acosta, Adriana Rejón Acosta, Edwin Utrera Cáceres, Ruth Viviana Velázquez Chan, Maholy Díaz Sosa y Ana María Montes de Oca Vázquez, todos del 4to. “C”.

Durante la presentación la Mtra. Hernández Salazar manifestó que a pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas que antes, pero que no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han escogido. Ya que el número de estudiantes matriculadas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas aún sigue siendo muy pequeño con respecto a los hombres.

En el caso del Campus Sabancuy se ha presentado una disminución del número de estudiantes mujeres que se inscriben en el área de físico matemáticos.

Por tanto, esta iniciativa busca también visibilizar a mujeres destacadas en las disciplinas STEM con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y en un futuro cercano, aumentar el número de estudiantes matriculadas en programas educativos que por tradición son considerados mayormente masculinos y aumentar la concientización en cuanto a la importancia de la enseñanza de las STEM para las niñas y las mujeres.

Como testigo de esta presentación estuvo la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) de la UNACAR, una de las pocas mujeres en el país que dirige un área de TIC en una Institución de Educación Superior y coordina la Red Nacional de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC y también es Coordinadora de la Red de TIC de la Región Sur Sureste de la ANUIES.

Así mismo impartió la conferencia “Rompiendo el techo de cristal: mi experiencia como Coordinadora de TIC (CIO) de una IES”, donde compartió los objetivos e iniciativas de la Red de Mujeres en TIC creada el 8 de marzo de 2021, cuyo objetivo es el promover la participación de las mujeres en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la capacitación, la colaboración y la divulgación de su talento, sus capacidades y sus experiencias como elementos de alto valor para el desarrollo del conocimiento y de la sociedad, visibilizando su papel en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y Medio Superior.

Como parte de la sinergia entre la UNACAR y el Comité ANUIES TIC, se invitó a las integrantes del proyecto “Nosotras también” a participar en las iniciativas de la RMTIC, para lograr una sociedad inclusiva, integrada y desarrollada con más mujeres involucradas en tareas científicas, de ingeniería, matemáticas y en el manejo de la tecnología.

Además, que la igualdad de género en STEM es clave para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El desarrollo sostenible también requiere más ciencia y más científicos, lo que representa una gran oportunidad para lograr un incremento significativo de la cantidad de niñas y mujeres que comienzan carreras profesionales en STEM y que permanecen en ellas.