Se realiza en el Campus Sabancuy la XXV Semana de Ciencia, Cultura, Deporte y Medio Ambiente

Se lleva a cabo la Clausura de la XXV Semana de Ciencia, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, en la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto, Campus Sabancuy, donde durante la semana del 13 al 17 de junio, los jóvenes estudiantes en compañía de su docente realizaron presentaciones del proyecto que desarrollaron durante todo el semestre.

Cada año se celebra este evento, con la finalidad de fortalecer la formación humanística, científica y tecnológica del alumno a través de las experiencias, talleres y actividades colectivas e individuales.

El presídium de la clausura estuvo conformado por el Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, director de Servicios al Estudiante, en representación de Rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, Mtro. Jorge Enrique Díaz Rivero secretario de Docencia, Las licenciadas Gregoria Ester Fuster Gallo y Ana Leticia Morales Tejero; integrantes del consejo técnico y el Profesor Santos Bernardino Sánchez Balan, todos pertenecientes a la escuela preparatoria Manuel J. García Pinto.

Los estudiantes y profesores de esta escuela se dieron cita en el Centro de Desarrollo Estudiantil de esta escuela para compartir las experiencias y aprendizaje de los alumnos, quienes tomaron turnos para explicar cada uno de los proyectos y actividades que fueron realizadas durante la semana del 13 al 17 de junio, los cuales fueron las siguientes:

Forraje Verde Hidropónico, donde los estudiantes comparten el enfoque del proyecto sobre la producción, para la obtención de la biomasa vegetal que se obtiene a partir del crecimiento de las plantas en los diferentes estados de germinación con base en semillas o granos y en específico el maíz.

Esta tecnología consiste en controlar la germinación de las semillas en un recipiente con base en riegos por nebulización hasta que alcancen un crecimiento con la máxima biomasa posible con una altura de aproximadamente de 25cm.

“Tú también eres ciencia”, donde los estudiantes compartieron su experiencia al realizar trabajos y conocer la importancia de aire comprimido, la relación que tiene con la presión atmosférica, manométrica y barométrica, formulas generales de presiones para su análisis en la resolución de problemas de aire comprimido, partes que integran un compresor y su explicación de cada uno de ellos, así como las ventajas y desventajas en usar el aire comprimido.

Taller de Soldadura, cabe mencionar que este proyecto es parte de la formación para el trabajo, el docente y responsable del taller es una coordinación de trabajo en equipo junto con los alumnos, los cuales mostraron su satisfacción al ver finalizados sus trabajos que ellos mismos diseñaron.

“Determinación de grupos sanguíneos”, este proyecto su finalidad es fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la determinación de grupos sanguíneos por el método de aglutinación con el fin de conocer la prevalencia existente de los diferentes grupos sanguíneos y factor Rh entre los estudiantes de la institución y a la comunidad.

Ciclo de Krebs, este proyecto es presentado con mucho interés por parte de los estudiantes, al conocer acerca de este ciclo, el cual es una vía metabólica, una serie de reacciones químicas que forman partes de la respiración celular en todas las células aeróbicas, con la finalidad de hacer conciencia y cuidar nuestra alimentación.

! Nosotras también¡, proyecto tienen la finalidad de hacer difusión que las mujeres también pueden sumarse a la ciencia, fisicomatemático rompiendo con los estereotipos de género y fortalecer una cultura que promueva la confianza en nosotras mismas.

Conserva y fermentaciones, es una actividad dentro del programa de su unidad de aprendizaje, los estudiantes explicaron el proceso y el tiempo para obtener una bebida de gustativa, así como las conservas de frutas de temporada.

Taller de Pirograbado y Velas aromáticas, actividades del taller de artes plásticas donde los jóvenes expresan sus habilidades e imaginación y destreza.

“Lee, escribe y comparte”, en este proyecto los estudiantes recitaron poemas de su autoría, esto presentado por el departamento de comunicación y ciencias sociales.

Entre otras actividades se presentaron la elaboración de aceites, cremas y lociones naturales a base de eucalipto, orégano, limón, canela. Presentaciones de taller AutoCAD y del taller de contabilidad intermedia y demostración de 13 empresas pequeñas, por los alumnos de diferentes semestres coordinados por el área de económico administrativo.

De igual forma en el marco de conferencias realizadas durante la semana del 13 al 17 de junio, se llevaron a cabo ponencias por invitados especiales a quienes les agradecemos su participación porque sin ellos estas actividades no serían posibles.

Las conferencias se realizaron en modalidad presencial e hibridas, siendo las ponentes la Ing. Erika Sánchez Chablé y a la Mtra. Mtra. Brillante Zavala Centeno, las cuales dieron lo mejor de sus conocimientos para todos los alumnos del Campus Sabancuy.

Se contó con la presentación del ballet folclórico y con el invitado especial saxofonista Marco Felipe de Jesús Velázquez García, perteneciente al grupo cultural de Sabancuy IXCHEL.

En la clausura, el Ing. Arjona Gutiérrez aprovecho el uso de la voz para reconocer el trabajo de los estudiantes y de los profesores, pero sobre todo para motivarlos a continuar con sus estudios y poner siempre en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Carmen y de su escuela por la Grandeza de México.