Se realiza en la #UNACAR la firma de convenio de colaboración con el IMEC

Con el objetivo de impulsar la instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Universidad Autónoma del Carmen, para garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, la Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Mtra. Vania Kelleher Hernández, signó convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández.

Dicha firma se traducirá en beneficios para las mujeres universitarias, que recibirán atención jurídica, psicológica y acciones preventivas de salud por parte de este instituto.

El Dr. Ruz Hernández, rector, señaló que la UNACAR asume como deber moral, pero también jurídico, la pertinencia de la equidad de género, como un segmento de su responsabilidad y compromiso sociales, y lo ejerce al par de sus tareas sustantivas, consciente de su capacidad para permear entre su población estudiantil, docente y administrativa, el respeto inalienable que como seres humanos deben tener y tienen las mujeres en una sociedad que ha sido, por tradición, patriarcal.

La UNACAR cuenta con protocolos aprobados y establecidos para atender situaciones sociales como la violencia de género, el hostigamiento y acoso sexual y la violencia laboral.
Esas herramientas jurídicas vigentes, son: el Protocolo de la Universidad Autónoma del Carmen para la Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género y el Protocolo de la Universidad Autónoma del Carmen para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral.

En el marco de una cultura de equidad de género, gobernanza y liderazgo de las mujeres universitarias de la UNACAR, actualmente el 59% de los cargos de alta dirección son de mujeres. De ellas el 64% son mandos superiores, el 56% son mandos medio-superiores y el 59% son mandos medios.

Po lo que la firma de este convenio, refrenda el compromiso institucional de la UNACAR, y la voluntad inquebrantable de sus autoridades para cumplir los ordenamientos en vigor, al par del fomento a la educación de la igualdad de género.

Fue con fecha 27 de noviembre de 2019, cuando la UNACAR firmó por primera vez un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), y se formalizó tomando protesta a la entonces llamada Unidad de Igualdad de Género de la UNACAR, que ahora llevará por nombre Unidad de Igualdad Sustantiva.

La Mtra. Kelleher Hernández se refirió a que el IMEC dispone recursos humanos para lograr el empoderamiento de las mujeres y prevenir cualquier forma de discriminación y violencia.

“Es importante que las familias estén informadas de lo que a diario hacemos, para que aprovechen los servicios con los que se cuenta y con ello se tenga mayor impacto, un mayor alance y un progreso más rápido haciendo eco de la política social de la gobernadora, Mtra. Layda Elena Sansores San Román, indicó.

Atestiguaron la firma la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaría General y el Lic. Daniel López Lanz, Subsecretario de Gobierno en Carmen.

También como parte de esta firma se le tomó protesta de los integrantes de la Unidad de Igualdad sustantivase conformada por: Dra. María Candelaria Figueroa Guzmán, como Titular; Lic. Elizabeth May Gutiérrez, como Secretaria y Lic. Carlos Adalid Posos Jaime, como Vocal, por parte del Lic. Daniel López Lanz, Subsecretario de Gobierno en Carmen.