Se realiza en la #UNACAR la Firma de convenio marco de colaboración con la Secretaría de Bienestar del Estado de Campeche.

Se realizó la Ceremonia protocolaria de la Firma de convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Secretaría de Bienestar del Estado de Campeche, teniendo como sede el edificio de Vinculación Universitaria.

Estuvieron presentes en esta ceremonia de la firma de convenio como testigos de honor, Mtra. Vania María Kelleher Hernández, directora general del instituto de la mujer del estado de Campeche; Mtra. Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODEHCAM); Mtra. Elda Esther Castillo Quintana, Directora de Cohesión de la Secretaría de Bienestar del estado de Campeche y Dip. Jorge Pérez Falconí, en representación del Congreso del Estado de Campeche.

En su mensaje la C.P. Teresa Xóchitl Mejía Ortiz, titular de la secretaría de bienestar, dijo, Esto es como resultado de la vinculación, dónde además se unieron lazos en beneficio de los próximos profesionistas carmelitas. Además, se establecen las bases para realizar actividades que permitan el máximo desarrollo no solo en la especialización y formación de los recursos humanos, sino en diversos rubros.

Los alcances que se espera obtener es el de, Difusión y sensibilización de temas inherentes al desarrollo social; Investigación y desarrollo; Difusión del conocimiento; Capacitación; Recursos humanos y Servicios institucionales.

Este Convenio Marco fue firmado por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector y la C.P. Teresa Xóchitl Mejía Ortiz, titular de la secretaría de bienestar del estado de Campeche, con el objetivo de permitir establecer las bases para la ejecución de actividades que contribuyan al máximo desarrollo en la especialización y en la formación de nuevos profesionistas, así como en la oportunidad de hacer los actores activos que contribuyan a fortalecer el desarrollo y cohesión social en el estado.

El rector Dr. Ruz Hernández, explicó que esta presencia permitirá que los estudiantes de la máxima casa de estudios sean activos de la instrumentación, coordinación y seguimiento de los programas, de los proyectos y acciones que atienden la pobreza, con miras a alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, que deseamos todos los mexicanos.

Ya que es una aspiración legítima de todo mexicano, sin distingo de edad, interés político o religión, el poder acceder a unidades de desarrollo para generar mejores condiciones de vida para las familias y la comunidad, así como el pleno ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

También, se proyecta desarrollar investigación para proyectos sociales, científicos y tecnológicos de manera conjunta, que incida en los programas y acciones de desarrollo social y el bienestar de las personas.

De esta manera la UNACAR y la Secretaría del Bienestar, acuerdan apoyarse mutuamente a través de los sistemas de información, biblioteca y demás medios relativos a la difusión del conocimiento; la capacitación para proporcionar recursos humanos, didácticos y audiovisuales, a través de un programa de colaboración, intercambio y expansión cubriendo en primera instancia prioridades y necesidades de cada institución, en segundo compromiso con terceros, todo esto por la Grandeza de México.

Al finalizar este acto protocolario, se arrancó con el programa Transformando Familias en su actividad Bienestar Cerca De Ti, llevando el taller «Las Condiciones de Desigualdad y la Violencia contra las Mujeres en las Universidades” por la Mtra. Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, Presidenta de la CODEHCAM, donde al finalizar, se le entregó un merecido reconocimiento de manos del rector de la UNACAR.

Luego las autoridades presentes realizaron un recorrido por los módulos y stands informativos ubicados en el lobby del edificio de vinculación universitario, donde había información importante de la CODEHCAM, Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Centro de Justicia para las Mujeres en Campeche y la UNEME-CAPA Ciudad del Carmen.