Detienen por ebriedad a la Consejera estatal de Morena y excandidata a la alcaldía de Umán, Kenia Sauri Madariaga

-La morenista presentó 0.96/Bac en el alcoholímetro, lo que significa estado de ebriedad, y quiso evitar su detención con una actitud de prepotencia y extrema grosería

-Fue candidata derrotada a la alcaldía de Umán en 2021 y electa Consejera de Morena del Distrito V en 2022

-La morenista en 2021 fue acusada de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos durante su precampaña

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2023.- Por conducir en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la vida de otras personas, fue detenida la Consejera estatal de Morena y excandidata a la alcaldía de Umán, Kenia Walldina Sauri Madariaga, en un puesto de alcoholimetría instalado en la Av. Internacional, de Mérida.

La mujer conducía a la 1:45 de la madrugada un auto Nissan Versa color blanco modelo 2019, con placas YZK301E de Yucatán, cuando al llegar al puesto de control instalado en la Av. Internacional x 24 de la Cd. Industrial, en Mérida y al hacerle la prueba dio como resultado 0.96/Bac, lo que significa estado de ebriedad.

Ante este resultado, el policía a cargo de la de la Unidad 6039 procedió a la detención de la mujer, pues conducir en ese estado pone en riesgo la integridad física de la conductora y la de otras personas.

La consejera distrital morenista, quien también fue candidata derrotada a la alcaldía de Umán en 2021, quiso evitar su detención con prepotencia y extrema agresividad gritando que era asesora del partido Morena Yucatán, pero fue remitida a la cárcel pública y su auto llevado al Corralón Abimerhi por la grúa Am-15 a cargo del operador Juan Manuel Chan Batún.

Kenia Walldina Sauri Madariaga fue electa en julio de 2022 consejera estatal de Morena por el Distrito V, en unas elecciones internas que fueron catalogadas por los mismos morenistas como fraudulentas y donde imperó la compra de votos, el acarreo y coacción,

En sus redes profesionales la morenista detenida se ostenta como pasante de Derecho que trabajó en la Notaría Pública 93 y fue asistente de la diputada local Fátima Perera.

Asimismo, en 2021 fue acusada por el PVEM de cometer actos anticipados de campaña, consistentes en la publicación de mensajes en su cuenta personal de Facebook, en los que difundió propaganda política y promoción personalizada, así como el uso indebido de recursos públicos, por la falta de informes sobre los ingresos y gastos obtenidos durante su precampaña.