Yucatán presente en la Celebración de los 213 años de Independencia México en Estados Unidos y Canadá

-El Consulado de México de San Diego en California, Estados Unidos y la Embajada de México en Ottawa, Canadá invitaron al Yucatán a ser parte de las celebraciones por el Grito de Independencia de México de este 2023.

-Durante una semana, más de 20 mil asistentes a las diferentes actividades de ambas representaciones de México en dichas ciudades, disfrutaron de las maravillas de Yucatán.

San Diego, California, 18 de septiembre de 2023.- Resultado de la promoción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán fue el estado invitado de honor en dos de las representaciones más importantes de México en el extranjero, San Diego, California, Estados Unidos y en Ottawa, Canadá, en donde se llevó a cabo la celebración del Grito de Independencia de nuestro país, la cual fue admirada por un gran número de mexicanos y extranjeros que disfrutaron de una gran fiesta.

A invitación de cónsul en San Diego, Carlos González Gutiérrez y el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, el Gobierno del Estado estuvo promoviendo a la entidad con exposiciones fotográficas, stands, “photo opportunities”, gastronomía, presentaciones artísticas y otras actividades más.

Durante la Celebración del Grito de Independencia realizada en el Consulado de México en San Diego, cerca de 5 mil asistentes destacaron los principales atractivos turísticos de Yucatán. Se instaló un stand para brindar información sobre viajes a Yucatán con el apoyo de Volaris y Cross Border Xpress (CBX), se ofreció más de 2 mil de los representativos tacos de cochinita y se realizaron activaciones, donde los asistentes podían aprovechar para tomarse fotografías y participar en la rifa de dos viajes al destino.

En representación de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que ser parte de dichas celebraciones son una gran oportunidad de llevar una muestra de las riquezas de la región yucateca y de hacer promoción turística en uno de los días más concurridos y emblemáticos, como lo es la Celebración de la Independencia de México, en dos destinos con los cuales se tiene una importante conectividad.

“Estamos muy contentos de haber alcanzado cerca de 20 mil personas con la promoción de Yucatán. Mientras tanto, se lleva a cabo la ‘Semana de México en Canadá’, del 13 al 19 de septiembre, donde Yucatán, por primera vez fue el estado invitado y presenta una serie de actividades culturales y gastronómicas mexicanas en la calle peatonal más concurrida de Ottawa, con el objetivo de promover las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas entidades”, expresó la funcionaria estatal.

A través de la Coordinación de Asuntos Internacionales de Yucatán, diferentes dependencias del estado llevaron a cabo una extraordinaria representación, realizando encuentros comerciales con empresarios. Durante este fin de semana, del 15 al 17 de septiembre, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, presentaron una vaquería yucateca y la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, quien es ya mundialmente famosa, junto con otros representantes de la gastronomía yucateca también estuvieron participando en los encuentros gastronómicos.

Por su parte, la Sefotur montó una exposición fotográfica con 36 imágenes, además de que vistió la Embajada de México en Ottawa y cabinas telefónicas en dicha ciudad con los colores de Yucatán y presentó los videos turísticos en diferentes puntos de la celebración, admirados por casi 15 mil asistentes a las actividades por la celebración de la Independencia de México.

Cabe destacar que dichas ciudades, forman parte fundamental del mercado internacional para Yucatán, con quienes, a través de vuelos directos con Tijuana, pasando por CBX y Toronto, en Canadá, se tiene una conectividad aérea importante.