El Ayuntamiento de Mérida se mantiene cercano a los jóvenes brindando más oportunidades de una vida sana

“Voy al volante, conduzco a mi futuro”, llega a más de 12 mil jóvenes de 25 instituciones educativas

Mérida, Yucatán 1 diciembre de 2023-. Ante 2,500 estudiantes y representantes de diversas escuelas del municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la clausura del programa “Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro”, que durante más de dos meses llevó platicas y actividades de prevención del consumo de drogas y de alcohol a 12 mil alumnas y alumnos de 25 universidades y preparatorias de Mérida.

Este programa, también sensibilizó a las y los jóvenes sobre su responsabilidad al conducir, a fin de tomar decisiones que permitan salvar vidas.

El Presidente Municipal destacó que el consumo desmedido de drogas y alcohol son factores potenciales de accidentes viales, por lo que no vale la pena arriesgar la propia vida y la de los demás por conducir bajo el efecto del alcohol u otras sustancias tóxicas.

“Ser joven también trae responsabilidades que se deben ir asumiendo, sobre todo, haciendo conciencia del compromiso con nuestras familias y con nosotros mismos al estar al frente de un volante”, afirmó.

Señaló que por este motivo el Ayuntamiento continuará acompañando a los jóvenes en programas preventivos que los orienten para ser responsables con toda su comunidad.

“Respetar los señalamientos de tránsito es responsabilidad tanto de peatones como de los conductores, ya que la seguridad vial en Mérida es tarea de todos”, indicó.

Asimismo, informó que de la mano del programa DARE, en 15 años de servicio en Mérida, se ha llegado a más de 365 mil estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con pláticas preventivas en contra de las adicciones.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante recordó que “Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro”, que inició el 7 de septiembre pasado y concluyó el 30 de noviembre, se implementó en Mérida con base en las experiencias del programa “De 0 a 100”, producido por la empresa VIRTUS, que ha desarrollado estrategias de prevención desde 2005, enfocadas principalmente a combatir el abuso del alcohol y las drogas.

De igual forma, dio a conocer que “Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro”, no sólo incluyó pláticas de prevención sino también un simulador de realidad virtual que permitió a las y los jóvenes experimentar lo que sería conducir bajo los efectos del alcohol, experiencia que fue de gran utilidad para el programa, ya que dio origen a un diagnóstico que será entregado a cada plantel educativo donde se realizó el programa, con el propósito de presentar una propuesta y un plan de trabajo personalizado para cada escuela.

“Este diagnóstico también se hará llegar al programa estatal Juventudes Yucatán para contribuir a las acciones preventivas del gobierno del Estado”, agregó.

Entre las escuelas que participaron en “Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro”, mencionó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), y Tecnológico de Mérida campus norte y poniente; así como, Cobay Chenkú, Preparatoria CTM y el CONALEP II, entre otras.

Sobre la importancia de realizar acciones de prevención contra el abuso del alcohol, informó que en 2022 se registraron más de 400 personas lesionadas y 19 fallecidas en siniestros viales ocurridos en el Anillo Periférico de Mérida.

“De ese número de víctimas, una gran parte fueron jóvenes de entre 19 y 28 años y muchos hechos de tránsito fueron ocasionados por manejar bajo los efectos del alcohol”, precisó.

Agregó que en México 13 mil 500 personas han perdido la vida y casi 36 mil han resultado lesionadas en hechos de tránsito hasta 2021.

Por este motivo, Romero Escalante se comprometió a redoblar los esfuerzos de la Policía Municipal para continuar trabajando a favor de la prevención contra las adicciones en escuelas y en colonias del municipio, ya que una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas.

En el evento realizado en el Poliforum Zamná, también participó Luis Gerardo Corripio, director de VIRTUS, quien invitó a las y los jóvenes a no normalizar los hechos de tránsito y a ser responsables al conducir un vehículo, ya que ésta es la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese sentido, Jatniel Casanova Durán, estudiante del Tecnológico de Mérida campus Norte, agradeció al Alcalde por la realización de este programa, ya que permite a los jóvenes crear conciencia sobre las consecuencias del abuso del alcohol y de las drogas, especialmente con relación a los siniestros viales.

“Este programa puede salvar vidas, pues, aunque uno no tome, sí podemos llevarle el mensaje a nuestros amigos para que éstos no caigan en conductas peligrosas que les puedan costar la vida”, expresó.

David René Quintal Salazar, estudiante del CONALEP I, señaló que la experiencia virtual del programa le ayudó a tomar conciencia sobre lo peligroso que puede ser mezclar el alcohol con el volante.

“Ojalá el Alcalde siga haciendo programas como éste que nos ayudan a darnos cuenta que debemos ser más responsables con nuestras decisiones de vida y a no dejarnos llevar por los mensajes en los medios que propician el consumo de alcohol y/o drogas”, comentó.

El cierre del “Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro” también contó con la presencia del escritor, activista y conferencista, Juan Sebastián Marroquín Santos, quien habló sobre su experiencia de vida como hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Posteriormente, el conductor Facundo Gómez cerró la jornada con la segunda y última conferencia del día.

Acompañaron al Alcalde su esposa y presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona; el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo y la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Celia Rivas Rodríguez; así como directores municipales y regidores.