Linchamiento de Tekit. ¿Es un caso aislado?. Conoce los casos que se han cometido en Yucatán.

El pasado lunes 27 de enero, en el municipio de Tekit ubicado al Sur de Yucatán, se llevó a cabo el primer linchamiento que culminó en la muerte de una persona.

Se trató de un hecho inédito en la historia reciente de Yucatán, ya que a pesar de que hay registros de linchamientos en el pasado, ninguno terminó privándole la vida a una persona.

Estos son los casos que se conocen:

Tekit, Yucatán: 27 de enero de 2025: Alejandro «N» fue linchado y quemado vivo en esta comunidad predominantemente de origen maya.

El «Wero» como era conocido, presuntamente asesinó a una mujer de 69 años y que detonó la ira de los pobladores.

Alejandro N, fue arrebatado de la policía que lo tenía detenido, fue golpeado mientras estaba esposado y quemado teniendo como testigos a menores de edad.

Este caso se suma a otros que se han perpetuado en el estado, donde la gente cansada de la impunidad hizo justicia por su propia mano.

Aquí te hacemos el conteo de estos actos de violencia que se han cometido en el estado de 2018 a enero 2025

El 01 de enero de 2018 en el municipio de Sudzal, pobladores intentaron linchar a “Kinsa Dog”, un estadunidense que había cometido crueldad animal y tras varias denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y la negativa de una solución, la gente decidió hacer justica.

En este caso la policía logró intervenir a tiempo y fue rescatado de los pobladores enardecidos por lincharlo.

En el mismo mes de enero de 2018, pobladores del fraccionamiento «Los Héroes» en la ciudad de Mérida, intentaron linchar a un conductor en estado de ebriedad que trató de huir luego de atropellar a un menor de edad.

Los vecinos retuvieron al conductor hasta que llegó la policía, lo rescataron y lo arrestaron.

En el mes de marzo del 2018, vecinos de la colonia Leona Vicario, intentaron quemar a un presunto ladrón, no lo lograron, salió golpeado, pero vivo.

Durante el mes de abril del 2018 ocurrió otro linchamiento en Mérida en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Los vecinos lincharon a sujeto que presuntamente había participado en un homicidio y que por faltas de prueba salió libre 48 horas después de su detención, por lo que la gente decidió hacer justicia por mano propia. En este caso también llegó la policía y logró rescatarlo.

En el mismo año de2018, en el mes de mayo, pobladores del municipio de Teabo, pobladores se reunieron para linchar a un elemento de la policía municipal ya que lo acusaban de asesinar a un detenido en la cárcel. No se logró el cometido y fue puesto a salvo.

En el año 2021 en el mes de septiembre en el Ciudad Caucel en Mérida, vecinos estuvieron a punto de linchar a un sujeto que fue sorprendido robando.

También, en Ciudad Caucel, en ese mismo 2021, otros vecinos recurrieron a la justicia por propia mano, ya que un sujeto fue sorprendido robando, el presunto ladrón salió ileso.

Durante el año 2023, habitantes de la comisaría de «Chan Cenote», ubicado en el municipio de Tizimín, al Oriente de Yucatán, intentaron linchar a 5 hermanos que causaban temor a los pobladores cuando se encontraban alcoholizados.

Los hermanos fueron rescatados por la policía estatal.

En el mismo año 2023 en el municipio de Ticul, intentaron linchar a un conductor que causó un accidente.

Según derechos humanos, Los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma.

En estos casos, las autoridades deben actuar para prevenir e investigar diligentemente los casos que se presenten, aplicando las consecuencias que en derecho procedan a los responsables de los mismos, sin embargo, la realidad nos arroja otros datos, conforme a los cuales es un fenómeno que lejos de desaparecer o registrar decrementos, se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida, que frecuentemente pareciera querer ser ignorado, y del cual no existen registros específicos y detallados.