La vedette, cantante, bailarina y actriz cubano-mexicana, fue multada por un policía de la Secretaría de seguridad pública en calles de Mérida, Yucatán.
No traía cinturón de seguridad en la unidad donde estaba como copiloto.
Tras ser multada, inició la grabación y que difundió posteriormente en sus redes sociales, donde alegó que, en 4 años de estar en Mérida, nunca había sido multada por no llevar el cinturón de seguridad y con ello, desató un debate sobre normas viales y trato a celebridades.
Niurka inició el video de esta manera: “Me acaba de parar este personaje, vean, para decirme que me va a poner una multa porque yo no traigo el cinturón de seguridad. Llevo 4 años en Mérida, Yucatán, viviendo, saludada por todos los oficiales de esta ciudad y jamás ninguno me ha dicho que me va a poner una multa y vengo de copiloto”.
En un tono aún más directo, Niurka sugirió que el agente podría estar buscando algo más que aplicar la ley: “Este seguro quería una mordida o algo y yo no hago esas cosas. Como hay gente pendeja donde quiera”, concluyó mientras permanecía en el vehículo.
El incidente rápidamente se volvió viral, dividiendo opiniones entre los usuarios. Mientras algunos apoyaron a la artista y calificaron la actuación del policía como exagerada, otros señalaron que el uso del cinturón de seguridad es una norma que debe cumplirse, independientemente de la posición en el vehículo.
Pero cuales son los hechos en el derecho.
La Ley de Tránsito y Vialidad en el Estado de Yucatán establece en su artículo 44: El Conductor y los pasajeros de vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos, deberán utilizar el cinturón de seguridad.
Cuando se transporte a un Pasajero menor de 5 años de edad, el Conductor tendrá la obligación de asegurarlo en una silla porta infante, debiendo sentarlo en el asiento posterior; en caso de contar con dicho asiento.
En Yucatán, la multa por conducir sin cinturón de seguridad es de 16 a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a un monto de aproximadamente $1,737.12 a $1,954.26 pesos.
El cinturón de seguridad es un elemento indispensable para protegerse en un accidente vial.