Pobladores amarran a un árbol a presunto ladrón en Umán.

Nota: Justicia por propia mano en Umán, intento de linchamiento.
Por: Viridiana Cárdenas Sánchez.

Un hombre fue amarrado a un árbol en el parque del fraccionamiento Santa Mónica, en Umán, Yucatán.

Los pobladores lo retuvieron, ya que presuntamente estaba saltando de techo en techo en esa colonia y que al parecer pretendía robar.

Luego de acorralarlo en la calle 6 “A”, los vecinos con una especie de cable, lo ataron al árbol, el sujeto estaba sin camisa, sin zapatos y con una gorra blanca y un short de color azul.

Las manos del sujeto también fueron amarradas al árbol.

Los colonos señalaron que en las últimas semanas aumentaron los robos a casa habitación, así que han decidido organizarse para vigilar la zona y prevenir delitos.

Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar para rescatar al sujeto, quien presentaba algunas lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Este es una nueva acción de justicia por propia mano por parte de pobladores y es que hace unas semanas también fue detenido por pobladores un sujeto que estaba al parecer robando, fue rescatado por la policía municipal.

Tras el Caso de Tekit hace unas semanas en el que Alejandro “N” perdió la vida al ser linchado por pobladores, se han registrado más de 13 casos de linchamiento en 15 días.

Los pobladores están cansados de la violencia, de presuntos robos sin que la autoridad municipal haga algo al respecto.

Sin embargo, hay que señalar que estos actos provienen del enojo, pero ojo, son sancionables, el sujeto que responde al ojo por ojo, puede ser vinculado a proceso si se comprueba la acción de agresión.