#UNACAR lista para realizar el XVII Festival de Primavera de la Laguna de Términos

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Difusión Cultural, se encuentra lista para realizan la emisión 2022 del prestigiado encuentro cultural en las inmediaciones del Centro Histórico de Ciudad del Carmen, durante 7 dias seguidos.

El Festival de Primavera de la Laguna de Términos, que diera inicio en el año 2005 con la idea original de sus creadores, el extinto Dr. José Manuel Pérez Gutiérrez y el Mtro. Joel Adir Acuña Gálvez, para recuperar las tradiciones y el fortalecimiento de la identidad carmelita a través del rescate y preservación de géneros musicales que tuvieron un arraigo en la región de La Laguna de Términos como son: jazz, danzón, la música de charanga, boleros, música afroantillana o tropical y de marimba.

La realización de este festival tiene como objetivo dar vida al centro histórico de Carmen, así como reavivar el gusto por géneros musicales que eran comunes en generaciones anteriores, pero sobre todo promover el talento artístico universitario con el que cuenta la UNACAR y además se apertura el espacio para la participación de otros grupos de la localidad, de la región o del país que interpreten estos géneros musicales.

La UNACAR, consciente de la responsabilidad social que tiene con su comunidad, asume la coordinación del proyecto, involucrando desde el inicio a instancias gubernamentales municipales con la intención de que las actividades culturales propuestas además de ser un punto de referencia en el sureste mexicano contribuyan de modo importante al desarrollo sociocultural de los habitantes de la región y en particular a las consideraciones planteadas de fomento al empleo, turismo, apreciación artístico cultural, respeto a la historia y a la cultura intangible y revaloración de lo que hemos sido, somos y sentido hacia el futuro, creando un clima de autoestima favorable para emprender retos importantes.

Para aquellos que han tenido la oportunidad de participar en estos 16 años del Festival de Primavera de La Laguna de Términos, ya sea como invitados especiales, músicos, creadores o público, sean oriundos de esta isla o visitantes, les agradecemos, pues le han dado un toque muy especial, convirtiéndolo en una fiesta que la comunidad del Carmen espera.

La Directora de Difusión Cultural, LDG. Ana Isabel Polkey Gómez, mencionó que, en el 2020, se tenía organizada la presentación de 6 agrupaciones entre propias y externas, pero debido al inicio de la pandemia solo se realizaron los tres conciertos del primer fin de semana; Para la edición del 2021, siendo la edición 16, se realizaron 6 presentaciones artísticas en formato virtual, la cual fue de gran agrado para la comunidad en general.

Para esta edición 2022 del festival, participarán 3 grupos de repertorio de nuestra casa de estudios siendo ellos: Grupo de salsa Son Universitario; Grupo de música folclórica latinoamericana Canto de la Laguna y La Charanga Lagunera.

Así mismo como invitados locales estarán el Grupo Los de la Isla y el Pianista Naun Arias Rojas y de Palizada, Campeche nos acompañarán, La Marimba “Perla de los Rios” y El Grupo Bohemios. Por lo que serán 7 días de conciertos musicales ininterrumpidos.

Desde su primera edición en el 2005 y hasta el 2021, han participado 197 agrupaciones artísticas de diferentes puntos de la república mexicana, incluidos nuestros grupos artísticos universitarios. Ha sido un festival en constante crecimiento que día a día cobra mayor relevancia en el panorama cultural y de identidad carmelita.

Pero ninguna inversión vale la pena si no llega la gente, porque este esfuerzo se hace pensando en traer un momento de cultura y diversión a todos los habitantes de Carmen, por lo que los invitamos a asistir a cada una de estas presentaciones, cuidando las medidas de sana distancia, o pueden verlas en vivo a través de las redes sociales oficiales de Radio Delfin 88.9 y unacar SITIO oficial.

El festival se desarrollará tanto en la explanada como en la galería del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en el centro de la ciudad, comenzando este viernes 01 y finalizando el jueves 07 de abril en horarios de 7 a 8 de la noche.