Morena se fractura y divide: Ebrard exhibe las ilegalidades en el proceso de selección

La selección del candidato de Morena a la presidencia de la República ha causado la fractura del partido y ha puesto en entredicho la legitimidad del proceso de selección de quien sería el candidato, o candidata, para las elecciones de 2024.

En un día crucial para la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, el canciller Marcelo Ebrard pidió la repetición de todo el proceso, pues lo que se ha hecho hasta ahora «ya no tiene remedio».

Como se ha informado, Ebrard pidió reponer el proceso interno ante las incidencias registradas durante el conteo de votos.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard.

“Estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta ahora nos obligan a decir esto o callar, entonces tomamos esa decisión de hablar”, agregó.

“Si no se repone el procedimiento, si no se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo con los objetivos, así me favorezcan”, señaló.

También, Ebrard reveló que su equipo fue objeto de violencia por parte de la policía, pues les impideron el acceso al lugar del conteo: “Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que toda la tarde, toda la noche, y hasta este momento, o sea no vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública”, dijo.

Los integrantes de su equipo que habría sido agredidos por la policía son Malú Micher, Jimena Escobedo, el diputado Manuel Reyes, quienes dijo, pueden dar testimonio de lo ocurrido. Marcelo señaló que el uso de la policía sucede luego de que propuso reponer el procedimiento por “graves inconsistencias en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas”.

En un momento de la conferencia, Ebrard sentenció: “Cada vez se parecen más al PRI de antes. Qué tristeza”.

El excanciller abrió la puerta a su salida del partido, un escenario que confirmaron fuentes de su equipo al periódico El País: “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Claudia Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”. Ebrard puso sobre la mesa además la ruptura con la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció.

El excanciller calificó de “cobardes” al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, luego de la denuncia de Malú Micher, quien forma parte de su equipo, de que policías le impidieron en acceso al lugar en el que se lleva a cabo el conteo de boletas de la encuesta del partido.

“Vamos a levantar un acta porque es una vejación la que han hecho hoy con la Policía. Y qué cobarde Mario Delgado y Durazo, y todos los que están ahí dentro”, señaló Ebrard al dar un mensaje a medios de comunicación.

Marcelo también dijo en la reunión con su equipo que no iba a aceptar premios de consolación si se los ofrecían, ni una senaduría ni ningún otro cargo.