Rector de la UNACAR participó en la Reunión de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación con la ANUIES.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participó en la Reunión de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se formalizó la entrega, a través de un repositorio digital, de los estados financieros auditados y los informes de avances académicos correspondientes al ejercicio 2020, con la finalidad del fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la UNACAR.

El Dip. Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó la importancia de entregar los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades, porque la fiscalización y rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo de un país democrático. Reconoció el compromiso y la labor de las y los rectores al educar a la juventud del país.

También estuvieron presentes la Dip. Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor superior de la Federación, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior (SEP), Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES y los titulares o representantes de los Consejos Regionales de la ANUIES.

La UNACAR es una de las 35 Universidades Públicas Estatales que, con responsabilidad social ha adoptado a la transparencia y rendición de cuentas como valores que fortalecen una cultura y forma de trabajo institucional. Además de la calidad y pertinencia de las funciones académicas y gestión que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

En el marco de esta reunión la ANUIES, a través de la dirección general de Planeación y Desarrollo presentó antes las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación el repositorio digital donde están alojados y a disposición de los diputados los informes financieros auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2020.

El Dr. Ruz Hernández, rector, en esta reunión, señaló que las universidades “acudimos con compromiso y responsabilidad”. Las universidades autónomas “estamos convencidas de que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de nuestro compromiso y, sobre todo, de la credibilidad que gozamos ante la sociedad”.

Ante el complejo escenario de 2022, las universidades públicas estatales trabajan con rumbo claro, sin detener sus tareas sustantivas, innovando sus procesos y atendiendo a sus respectivas comunidades.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, externó su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión encomendada.

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Tomaron la palabra en esta reunión el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y presidente del Consejo de la Región Sur Sureste, Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo de la Región Centro Sur, Dr. Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en representación de la región noroeste, M.C. Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit en representación de la región centro occidente e Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, en representación de la región noroeste.

Externaron que uno de los principales problemas es el crecimiento del pasivo de las pensiones que constituye un riesgo financiero. Por ello, para garantizar educación de calidad, la gratuidad y seguir creciendo la matrícula, solicitaron el apoyo del gobierno para resolver los problemas de reformas estructurales relativas a las pensiones y jubilaciones. Ratificando el compromiso de ser transparentes y rendir cuentas. Pidieron a las y los diputados tener el presente inmediato de las universidades, porque son el futuro de los jóvenes.